Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Coahuila cuenta con Consejo Estatal para el Equilibrio y la Protección al Ambiente

Lo instalan el Gobernador Rubén Moreira y el titular de SEMARNAT, Juan Rafael Elvira Quezada

Saltillo, Coah. Para brindar asesoría, evaluación y seguimiento en materia de política ambiental; promover la protección, conservación y restauración de los ecosistema, los recursos naturales, los bienes y servicios ambientales que permitan su aprovechamiento y desarrollo sustentable, el Gobernador Rubén Moreira y el titular de la SEMARNAT, Juan Rafael Elvira Quezada, instalaron el Consejo Consultivo Estatal para el Equilibrio y la Protección al Ambiente (COCEEEPA).

Asimismo, firmaron los convenios para la liberación de recursos del Ramo 36, y de Coordinación en Materia de Prevención y Combate a los Incendios Forestales.

Entregaron, además, fondos para la adquisición de herramientas para trabajos del Programa de Empleo Temporal (PET) a campesinos de Saltillo, Juárez, San Juan de Sabinas, Progreso y de Múzquiz. En total, se beneficiará a siete mil habitantes del área rural.

También, herramientas de apoyo a grupos de brigadistas para el combate a incendios forestales.

En su mensaje, el Gobernador Rubén Moreira mostró su disposición a participar en las reuniones de trabajo del Consejo, con la finalidad de intercambiar puntos de vista sobre la protección a los bosques, el desierto y las aguas del estado, así como para fijar acciones tendientes a disminuir la presencia del arsénico en el agua de La Laguna.

“También tenemos que trabajar en temas a futuro como son el uso de energías alternativas, y establecer un sistema homogéneo de control de emisiones de contaminantes derivados del uso de vehículos para todo el estado”, y evitar el daño al medio ambiente.

Rubén Moreira invitó al titular de la SEMARNAT a un futuro recorrido por sitios de gran riqueza ambiental que posee Coahuila como el Río Bravo, Maderas del Carmen, Viesca, Cuatro Ciénegas o Arteaga.

En otra parte de su mensaje, se pronunció por el sostenimiento de la producción de carbón en la Región Carbonífera, y estableció que el reto para las autoridades de los tres órdenes de gobierno es que la explotación se lleve a cabo dentro de la Ley y con el cumplimiento de las normas de seguridad que permitan el desarrollo de la actividad en beneficio de sus trabajadores.

Se refirió a la necesidad de resolver la problemática relacionada con la administración y la eliminación del arsénico en el vital líquido de la Región Laguna. Si en el primero de los casos se aumenta en un 10 por ciento la eficiencia del sistema del agua, se resolverá gran parte de esa situación, dijo.

El Ejecutivo del Estado ofreció trabajar conjuntamente con la SEMARNAT para proteger el Valle de Cuatro Ciénegas, que es una riqueza que nos permite tener mejores condiciones de vida en esta zona de la entidad.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quezada dio a conocer que se erogarán cuatro millones de pesos más para a la recuperación de bosques, dañados por incendios o bien por la intensa sequía, principalmente en la sierra de Arteaga.

Informó que a partir de la semana entrante llegarán estos fondos para iniciar el retiro de arbolado muerto o en deterioro para evitar que las plagas se diseminen entre la masa forestal. También, se entregarán los permisos para llevar a cabo esta acción en cuando mil 500 hectáreas de la entidad.

Anunció, por otra parte, que la SEMARNAT destinará este año alrededor de 70 millones de pesos para Coahuila en diversas obras de medio ambiente, y además se implementará el Programa de Justicia Ambiental para todo el estado.

También participaron en la actividad —que se realizó en el Salón Municipalidades, de Palacio de Gobierno— la Secretaria de Medio Ambiente en el estado, Eglantina Canales; los titulares del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Lorenzo Rosensweig, y de PRODENAZAS, Francisco Valdés Pérezgasga.

La Secretaria del Trabajo, Felícitas Molina; el Alcalde de Saltillo, Jericó Abramo; el diputado José Refugio Sandoval, Coordinador de la Comisión Permanente de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua en el Congreso, así como delegados federales y representantes del sector privado de la entidad, quienes forman parte del Consejo.

Etiquetas: Coahuila, COCEEEPA, consejo, medio ambiente, Rubén Moreira Valdéz, SEMARNAT


Galería de imágenes