Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Coahuila cuenta con más Desarrollo Social.- Rubén Moreira

La administración de Rubén Moreira alcanzó importantes logros en este rubro, para bien de la población más vulnerable

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 05 de enero de 2017.- A poco más de cinco años de la administración de Rubén Moreira Valdez, Coahuila presenta importantes avances en materia de Desarrollo Social, que inciden en el mejoramiento de la calidad de vida de la población más vulnerable.

El mandatario estatal indicó que con el respaldo del Gobierno federal y el apoyo de las autoridades municipales, la entidad cuenta con el reconocimiento de organismos como el INEGI, CONEVAL y PNUD en esta materia.

Ahora, apuntó, en Coahuila se contabiliza un gran número de acciones relacionadas con la dotación y cobertura de servicios públicos indispensables como agua potable, drenaje, pavimentación, electrificación y en el mejoramiento de la vivienda popular, tanto en cabeceras municipales como en comunidades rurales de escasa población.

Gracias a la Encuesta “Coahuila Habla”, fue posible identificar y ubicar a aquellos poblados rurales eh donde aún se enfrentan carencias que incrementan la vulnerabilidad social de sus habitantes, por lo que está en operación el Plan 59, donde se ejecutan múltiples acciones en beneficio de igual número de comunidades en las que se presentan mayores carencias.

En ese sentido, el Gobernador Rubén Moreira recordó que organismos como el INEGI, CONEVAL y PNUD, ubican a Coahuila como el segundo estado con menor hacinamiento; sólo el 3.5 por ciento de los hogares enfrentan tal situación.

Asimismo, indicó, el porcentaje de la población con acceso a servicios de salud subió de 79 a 87 por ciento; la cobertura actual de los servicios básicos en las viviendas, es de 97.6 por ciento con drenaje 98.3 por ciento con agua potable, y 99.7 por ciento con energía eléctrica.

Añadió, que de los municipios que enfrentaban algún grado de marginación al inicio de esta administración, como General Cepeda, Candela y Ocampo, pasaron de un nivel de Marginación Media a Baja, y Abasolo, Matamoros, Lamadrid, Sacramento y Zaragoza, pasaron de Baja a Muy Baja Marginación.

Además de las acciones relacionadas con la pavimentación y mejoramiento de fachadas, el mandatario coahuilense estableció que uno de los renglones que más se atendieron en los primeros 60 meses de administración fue el combate al hacinamiento.

Para ello, se destinaron 336 millones de pesos, de los cuales 233, es decir el 69.4 por ciento, fueron aportaciones del Gobierno del Presidente Enrique Peña a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).

Con ello, se concretaron 11 mil acciones de vivienda en 33 de los 38 municipios en beneficio de más de 50 mil coahuilenses.

Entre ellas, destaca la construcción de recámaras adicionales, servicios sanitarios dignos para la sustitución de letrinas, pisos, y la reconstrucción de techos en mal estado por aquellos de losa sólida.

Rubén Moreira dijo, finalmente, que también fue posible la construcción de 802 Unidades Básicas de Vivienda, que consisten en una casa habitación digna, con dos recámaras completas, área social y baños.

Etiquetas: Coahuila, desarrollo, mejora, Rubén Moreira


Galería de imágenes