Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Coahuila Cumple con Certificación y Depuración de Policías

· Encabeza Rubén Moreira reunión de Certificación y Acreditación; acuerdan elevar sueldos a policías municipales

Ciudad de México, 30 de octubre 2014.- No solamente Coahuila cumplió con lo que determina la ley en materia de depuración y evaluación de policías. También es el estado que logró el 100 por ciento en los dos rubros, lo que significa que se coloca a la vanguardia en los procesos de mejoramiento de las fuerzas de seguridad.

En la segunda reunión realizada esta semana de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación, se confirmaron los números de Coahuila, y además el Estado se mostró dispuesto a compartir buenas prácticas y conocimientos en la materia; el logro de Coahuila, se dijo en el encuentro, es tanto en el rubro estatal como en el municipal.

Entrevistado, el Gobernador del estado Rubén Moreira, manifestó que faltan muchas cosas por hacer en materia de seguridad, pero que éste es un paso decisivo, pues aquellos elementos de la fuerzas de seguridad no aptos y que no demostraron ser confiables, salieron de todas las policías.

Agregó, que en esta gran acción fue fundamental el trabajo de la alcaldesa y los alcaldes del estado.

“Ellos asumieron el gran reto y cumplieron con la Ley merecen la felicitación no solo en el seno de nuestro estado, sino del país”, dijo.

En Coahuila han disminuido los crímenes violentos y se tiene una mejora en la mayor parte de los indicadores delictivos. No obstante, el Gobierno del Estado y los municipios siguen trabajando. Por ejemplo, en el rubro de homicidios dolosos, de enero a septiembre de este año, en comparación con ese mismo periodo del año 2012, la disminución es del 52 por ciento, mientras que en el apartado de homicidios por rivalidad delincuencial, la baja fue del 72 por ciento si comparamos el periodo de enero a septiembre del 2012 contra el año 2014.

Se siguen reforzando las medidas para mejorar la seguridad, afirmó el Gobernador.

La fuerza del Estado es de siete mil 251 policías, entre estatales y municipales (contemplando administrativos y operativos), y existe el compromiso de los dos órdenes de Gobierno de aumentar esta cifra para tener más contacto y evitar incidentes que lastimen a la sociedad.

Asimismo, en un acuerdo único en el País, los municipios se comprometieron a elevar el sueldo de los policías y a otorgarles seguridad social. En ese renglón, en los últimos días, el Gobierno del Estado otorgó a todos los elementos de las fuerzas de seguridad estatales, la prestación de vivienda inscribiéndolos al INFONAVIT, y convirtiéndose en la primera entidad que otorga esos beneficios.

El Gobernador Rubén Moreira agregó que si se busca más seguridad, es necesario contar con más y mejores policías, con mayor capacitación y con una mejor remuneración.

“Nosotros queremos darles derechos a los policías y no dádivas”, subrayó Rubén Moreira, “por eso los inscribimos en el INFONAVIT y estamos elevando su sueldo como nunca en la historia de nuestro estado.

“A decir verdad”, agregó el mandatario, “teníamos un gran rezago en este tema y por eso y algunas otras razones, vivimos momentos de gran angustia en la entidad”.

El titular del Ejecutivo coahuilense manifestó que los policías se juegan la vida y que la sociedad tiene que aceptar otras medidas que permitan disminuir el crimen.

Se manifestó de nuevo en contra de los casinos, a quienes calificó como un cáncer social.

Señaló que el Estado seguirá luchando contra la venta indiscriminada del alcohol, pues hay indicadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito, que la falta de control aumenta en un 30 por ciento los homicidios.

“Eso no es lo que queremos para las y los coahuilenses”, dijo.

Insistió en que se debe de combatir la venta de la piratería, pues detrás de ella en muchos casos está el narcotráfico y grandes bandas delictivas que al paso del tiempo no se contentan con introducir ese tipo de vehículos, sino después secuestran y matan a los ciudadanos. Además de que estas actividades son una gran fuente de ingreso para la delincuencia.

El Mandatario siguió diciendo que antes del 20 de noviembre se tendrá un Consejo Estatal de Seguridad, para revisar las estrategias, reforzar avances, prepararse para la temporada de invierno, especialmente para los días navideños, donde, dijo, se tiene que cuidar muy bien a la población, e iniciar un nuevo año con más brío.

Rubén Moreira cerró diciendo: “una prioridad de nuestro Gobierno es la lucha contra el narcotráfico, principal agente de descomposición social y delito mayor que genera una gran cantidad de ilícitos que inundan a la comunidad.

“Quedó demostrado que el narcotraficante es un delincuente violento que no respeta la vida, la moral y que viola todas las reglas, por lo cual se convertirá en el principal objetivo siempre del Gobierno del Estado”.

Por último añadió que los municipios tienen otras tareas, como combatir al robo, pero en la medida que se trabaje de manera coordinada, se mejorará la condición de las y los coahuilenses.

—000—

Etiquetas: acreditación, Coahuila, policías, Rubén Moreira, seguridad


Galería de imágenes