Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Coahuila cumple con nueva iniciativa de ley financiera nacional

México, DF. 17 de agosto de 2015.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez asistió a la presentación de la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, realizada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el Patio de Honor del Palacio Nacional.

La iniciativa contempla nuevas obligaciones como establecer diversos mecanismos de medición y control del balance fiscal de los estados y municipios; que los ingresos y egresos que hay en las entidades federativas estén en un sano equilibrio.

Tiene nuevas obligaciones para la contratación responsable de deuda, que sea más ordenada y con responsabilidad frente a las condiciones que mantenga su hacienda pública; prevé la creación del Registro Público Único, previsto en la reforma constitucional; el establecimiento del Sistema de Alertas de Deuda Pública de Entidades Federativas, Municipios y Entes Locales, contemplado en la Reforma Constitucional en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Además las condiciones que deberán cubrir los gobiernos locales para contar con una deuda estatal garantizada; es decir, deuda con la garantía de la Federación, similar a la que goza el Gobierno del Distrito Federal desde hace muchos años.

En ese sentido, Coahuila es de las únicas entidades federativas que tiene debidamente registrada y publicada su Deuda Pública bancaria, ante la Unidad de Coordinación de la Secretaría de Hacienda federal, así lo informó, el Secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores.

Explicó que desde el pasado 24 de julio se envió al Senado, a la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior del Estado (ASE) la relación de la deuda pública que tiene el Gobierno del Estado con la Banca; como la que guardan los Municipios.

Destacó la presentación realizada por el Presidente de la República, al crear la deuda estatal garantizada con recursos federales, como la que tiene el Gobierno del Distrito Federal, y quien cumpla con ella tendrá una reducción de suma importancia en la taza de su deuda.

Etiquetas: Coahuila, EPN, finanzas, iniciativa, ley, Rubén Moreira


Galería de imágenes