Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Octubre del 2020

COAHUILA DA A CONOCER GANADOR DEL PREMIO INTERNACIONAL ‘MANUEL ACUÑA DE POESÍA EN LENGUA ESPAÑOLA’

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 15 de Abril de 2020.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, dio a conocer el ganador del Premio Internacional “Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española”, que en la categoría de obra inédita está dotado con un premio de 50 mil dólares.

None

Vía transmisión en vivo, la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, informó que el jurado después de deliberar y habiendo estudiado los 30 trabajos finales, decidió por unanimidad otorgar el premio en la categoría de Obra Inédita, al trabajo titulado ‘Tardío’, con número de folio 220 y que participa con el seudónimo “Digüeñe”.

“Juan Malebrán Peña, nacido en Chile y radicado en Bolivia, es el ganador”, dijo.

Cabe mencionar que la plica ganadora fue extraída por el notario Luis Fernando Valdez Cabello, de la Notaría No. 77, con sede en Saltillo.

Luego de esto, García Camil señaló que para esta convocatoria se recibieron 502 trabajos, siendo en el ámbito nacional la mayor participación.

Se recibieron trabajos de todos los Estados de la República Mexicana, con más de una obra, a excepción de Colima y Nayarit, con una sola.

Mientras que con más participación están CDMX, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Michoacán y Veracruz.

“En lo internacional, 19 países participaron con 119 obras: EUA, España, Colombia, Argentina, Chile y Cuba, con más obras enviadas. En tanto, países que no son de habla hispana, participaron: Canadá, Estados Unidos, Hungría, Israel y Corea del Sur”.

Por su parte, el director de Cultura Escrita de la SC, Juan Salvador Álvarez de la Fuente, indicó que el jurado estuvo integrado por Cristina Rivera Garza, María Auxiliadora Álvarez y por Leonardo Mauricio Sanhueza Fritis.

El jurado expresó: “Entre los manuscritos participantes en PIMAPLE, el libro ‘Tardío’ se ha impuesto, según el criterio del Jurado, por su innovadora y cohesionada propuesta formal. Es un libro sobresaliente que da nuevos aires a la tradición poética contemporánea y ensaya una interesante mirada sobre algunos aspectos de la identidad latinoamericana”.

Por último, se recordó que se espera llevar a cabo la premiación del PIMAPLE durante la próxima Feria Internacional del Libro Coahuila.

Ahí, se entregará el premio de Obra Inédita a Juan Malebrán Peña, y el de Trayectoria, a la poeta Anne Carson.

Juan Malebrán, (Iquique, Chile 1979).

Ha publicado los poemarios Reproducción en curso (Edit. YMC, 2008), Bozal (Edit. YMC 2014/ Edit. Hebra, 2015), Entretensiones mecánicas, (Edit. Cibosargo 2016), Trópico (Edit. Aparte 2019), y las compilaciones F/22 antología poética cochabambina (Edit. La Ubre Amarga 2011), Ulupica, 13 poemas bolivianos actuales, coedición con Gladys González (Edit. Libros del Cardo 2016), y Libreras, una antología desde la cárcel San Sebastián Mujeres, coedición con Michelle Nogales, Mijail Miranda (El Cuervo, 2019.

Etiquetas: Coahuila, ganador, Juan Malebrán Peña, Literatura, México, Premio Manuel Acuña, Riquelme


Galería de imágenes