Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Coahuila, D.F. y Puebla realizarán homenaje al General Ignacio Zaragoza

Héroe coahuiltexano de la Batalla del 5 de mayo en Puebla

Ciudad Acuña, Coah. Los estados de Puebla, Coahuila de Zaragoza y el Distrito Federal, realizarán conjuntamente homenajes al héroe de la Batalla del Cinco de Mayo, General Ignacio Zaragoza Seguín.

Profesor Sergio Reséndiz Boone, director de Acción Cívica de Coahuila de Zaragoza.

Profesor Sergio Reséndiz Boone, director de Acción Cívica de Coahuila de Zaragoza.

El director de Acción Cívica del estado, profesor Sergio Reséndiz Boone, resaltó que Ignacio Zaragoza es, después de Miguel Hidalgo, uno de los más grandes héroes nacionales en la defensa de la soberanía nacional.

Para el efecto, los gobiernos de los dos estados y el Distrito Federal realizarán tres homenajes el próximo ocho de septiembre, día en el que se cumplirán 150 años del fallecimiento del General Zaragoza.

El funcionario recordó que el deceso del héroe coahuiltexano fue cuatro meses y tres días después de la batalla del 5 de mayo en Puebla, “cuando las armas nacionales se cubrieron de gloria”, porque el ejército mexicano venció a las huestes del, en ese entonces, ejército más poderoso del mundo.

“Murió de tifoidea. Y sus restos fueron depositados en el Panteón de San Fernando en la Ciudad de México, donde ya estaba sepultada su esposa. Posteriormente los restos de ambos fueron llevados a Puebla, donde reposan en una cripta especial”.

Reséndiz Boone, destacó que el próximo seis de septiembre, en la ciudad de México los gobiernos del Distrito Federal, puebla y Coahuila, a iniciativa del gobierno de nuestro estado, realizarán una ceremonia en homenaje a Ignacio Zaragoza.

Posteriormente se realizará un Coloquio también en honor del Héroe de Puebla, en el Museo Panteón de San Fernando, por donde están los monumentos del General Zaragoza y su esposa.

“Ese mismo día, en la heroica ciudad de Puebla de Zaragoza, se realizará otro homenaje frente a la cripta donde reposan los restos del prócer nacional”.

Así mismo, por instrucciones del gobernador Rubén Moreira Valdez, se realizarán una serie de eventos en los diversos municipios de la entidad.

Reséndiz Boone puntualizando que Ignacio Zaragoza es un héroe cuahuiltexano porque cuando nació el 24 de marzo de 1829 en la comunidad de Bahía de Espíritu Santo, entonces éramos estado de Coahuila y Texas. Hoy es Goliad, Texas.

Etiquetas: Coahuila, D.F., Ignacio Zaragoza Seguín, Puebla, Sergio Reséndiz Boone


Galería de imágenes