Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Coahuila, ejemplo de que la educación pública integral y de calidad es posible: SNTE

Saltillo, Coah. El Gobernador Rubén Moreira Valdez inauguró los congresos XXXII y VIII Extraordinarios de las Sección 5 y 38 del SNTE, donde reiteró su apoyo a los maestros y el respeto irrestricto a la autonomía sindical.

En la ceremonia, a nombre de Elba Esther Gordillo, Presidenta del SNTE en el país, Fermín Trujillo Fuentes expresó al Gobernador el reconocimiento del magisterio nacional por el respaldo que otorga, por igual, a las secciones de esta organización sindical en la entidad.

Destacó que Coahuila es ejemplo en México de que el anhelo de la educación pública integral y de calidad es posible, y que aquí nadie puede debatir que no es posible que el desarrollo social camine por estas instituciones escolares.

“Aquí en Coahuila, es posible ratificar la decisión de seguir luchando en el país por una educación pública como política de Estado”, agregó el enviado del SNTE.

Mientras que Rubén Delgadillo Romo, subrayó el compromiso del Mandatario Estatal de dar a conocer, en los próximos días, un paquete de más plazas para profesores de educación física de las tres secciones sindicales del SNTE que hay en la entidad, la 5, 35 y 38.

El Secretario General de la 38, afirmó que también el Ejecutivo coahuilense estableció su apoyo para buscar incrementar los presupuestos para el pago de interinatos y promociones económicas, así como para fortalecer el servicio médico, a fin de que este se preste con calidad y calidez.

En tanto que el Gobernador Rubén Moreira al refrendar su respeto irrestricto a la autonomía sindical, mencionó que quien se queja del sindicalismo no tiene la capacidad de dialogar con estas organizaciones.

Además, de que quien fracasa cuando habla con los trabajadores, es que no los sabe escuchar ni atender, y reconoció que el sindicato no es solo un derecho consagrado en la Constitución sino que también está en los tratados internacionales de derechos humanos.

En su mensaje, el Gobernador Rubén Moreira precisó que quienes critican a los maestros no saben que en los lugares más alejados de las zonas urbanas no hay otro profesionista más que los profesores, que aparte de dar clases, se convierten en asesores, abogado y, en ocasiones, hasta en médicos.

“Se les olvida que en esos lugares donde ellos no mandarían a sus hijos, ni ello irían a esos sitios, hay un maestro o una maestra que se comportan como los papás o mamás de nuestros hijos al momento de dejarlos en el plantel”, explicó.

También indicó quienes critican, piensan que el trabajo de los maestros termina cuando salen de las aulas, porque en sus casas revisan los exámenes de sus alumnos y se preocupan por quienes no avanzan de acuerdo al programa escolarizado buscando la manera de ayudarlo.

A la ceremonia, realizada en le Benemérita Escuela Normal de Coahuila, asistieron los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, diputado Eliseo Mendoza Berrueto y magistrado Gregorio Pérez Mata, respectivamente.

Así como los representantes de la Presidenta y del Secretario General Nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo y Juan Díaz de la Torre, los profesores Fermín Trujillo Fuentes y Crecensiano Espericueta Rodríguez.

Además de los dirigentes de las Secciones 5 y 38 de Coahuila, Blas Mario Montoya Duarte y Rubén Delgadillo Romo, y el Secretario de Educación del Estado, José María Fraustro Siller.

De estos congresos saldrán los delegados que representarán a Coahuila en el VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, que se celebrara en Baja California del 18 al 20 de octubre próximo.

Etiquetas: Coahuila, educación, Fermín Trujillo Fuentes, Rubén Moreira Valdéz, sindicato, SNTE


Galería de imágenes