Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Coahuila, ejemplo internacional de transparencia: CEPAL

Saltillo, Coahuila de Zaragoza 10 de diciembre del 2014. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL), buscará que Coahuila reciba un premio en el Reino Unido por sus acciones realizadas en materia de transparencia y la práctica de un gobierno abierto, informó Jorge Verástegui Saucedo, titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Al comparecer ayer ante la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, el Secretario explicó que durante estos tres años de Gobierno, Coahuila remontó sus calificaciones en esta materia, según diversas calificadoras y organismos civiles.

La semana pasada, ante una reunión de la CEPAL que agrupó a 14 países en Santiago de Chile, se presentó el portal de Gobierno Abierto, mismo que será puesto como un ejemplo de transparencia e implementarlo en sus respectivos países.

“Nos nombraron para recibir un premio en Reino Unido y buscar que se reconozca el Gobierno en Transparencia”, manifestó.

Verástegui Saucedo expuso que por el trabajo que se ha realizado en distintas áreas Coahuila ha sido calificada en los primeros lugares nacionales en esta materia dejando atrás las calificaciones que en 2012 y 2013 no eran favorables.

El Centro de Investigaciones en Docencias Económicas (CIDE) a través de Métrica de Transparencia, ubicó a Coahuila en la tercer entidad con mejores resultados solo por debajo del IFAI y del Instituto de Transparencia del DF.

Detalló que en el apartado de “usuario simulado” alcanzó el primer lugar, de igual forma que en el de “Capacidades Institucionales de los Órganos Garantes”.

Ejemplificó que en cuanto a transparencia presupuestaria la entidad alcanzó el sexto lugar cuando anteriormente estaba en el lugar número 30 a nivel nacional.

De acuerdo al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, en cuanto a la actualización de la Información Pública Mínima se cumplió con el 94 por ciento en el segundo trimestre del año, mientras que en el primero se tenía el 93.3 por ciento.

Destacó que la caída en el número de solicitudes de información de 2 mil 175 en el 2012 a mil 116 en el 2014 se debe a la apertura de información que existe en Coahuila y a la cantidad de información que se encuentra en los portales de transparencia porque al haber información, se reduce la solicitud de la misma.

Los avances alcanzados no indican que ya se haya logrado, sino que Coahuila avanza por el camino correcto porque aún hay cosas por hacer, expresó el funcionario.

Anunció que los próximos días se enviará al Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales donde se cambiarán de mayo a enero las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos y empatará así con la del mes de abril que se realiza en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En ella se establecerá la obligatoriedad para que los funcionarios públicos declaren no solamente sus bienes en México, sino también los del extranjero.

De los procedimientos aplicados a funcionarios públicos en el 2014 fueron 216, de los cuales 67 fueron sancionados en distintas modalidades que van desde amonestaciones privadas, públicas, suspensiones temporales e inhabilitaciones.

El funcionario manifestó que los padrones de beneficiarios ya se encuentran a la vista de todos los ciudadanos quienes pueden incluso, expresar quienes no deben ser sujetos a un beneficio de algún programa, en la actualidad se cuenta con 1 millón 490 mil 171 de 106 programas de 15 dependencias estatales.

Presentó también el Sistema de Información y Transparencia de Obras para el Desarrollo Metropolitano mediante el cual se conocen las obras que se realizan, dónde se encuentran y quiénes son los que la operan y que ha recibido los más de 5 mil visitas en un total de 3 mil 661 obras del Estado.

Verástegui Saucedo expuso que con el programa de Quejanet se han recibido un total de 208 quejas durante el 2014 y que en su mayoría corresponden a seguridad, educación, justicia y salud y es a partir de ellas que se permite operar acciones que ayuden a reducir este tipo de situaciones.

Al término de su intervención, los legisladores felicitaron al funcionario estatal por los avances alcanzados durante la actual administración y reconocieron los esfuerzos aplicados en la materia.

La comparecencia se realizó ante los diputados de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Cuauhtémoc Arzola, Juan Alfredo Botello, Samuel Acevedo, Norma Alicia Delgado, Ricardo López Campos, Fernando de la Fuente Villarreal, Simón Hiram Vargas, Elvia Guadalupe Morales, Refugio Sandoval y José Luis Moreno.

Etiquetas: CEPAL, Coahuila, ejemplo, internacional, Rubén Moreira, transparencia


Galería de imágenes