Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Coahuila, ejemplo nacional en políticas de perspectiva de género: PGR

Saltillo, Coahuila; 18 de diciembre de 2006.- Coahuila es un ejemplo a seguir en la formación, capacitación y diseño de políticas públicas orientadas a la equidad de género, aseguró Alicia Elena Pérez Duarte, Fiscal Especial para Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres en el País de la Procuraduría General de la República.

Coahuila, ejemplo nacional en políticas de perspectiva de género: PGR

Coahuila, ejemplo nacional en políticas de perspectiva de género: PGR

Durante la clausura de los diplomados en Psicología y Género en la Procuración de Justicia y en Formación Pericial con Perspectiva de Género, en los que Coahuila es pionero a nivel nacional, Pérez Duarte señaló que uno de los grandes retos de la Fiscalía es garantizar a las mujeres sus derechos y una vida libre de violencia.

Esto implica eliminar todo tipo de violencia derivada de mitos y costumbres, explicó ante Jesús Torres Charles, Procurador General de Justicia del Estado, al indicar que para lograrlo es necesario transformar actitudes, para ello apoyará con recursos a Coahuila para impartir los siguientes dos niveles de los diplomados en perspectiva de género.

Respecto a la posición que ha mantenido la administración del Gobernador Humberto Moreira Valdés para hacer justicia a las mujeres que fueron violadas por militares en Castaños, destacó que esta defensa del Gobierno de la Gente es la apropiada.

Aclaró que por la intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado, no ha sido necesaria la participación de la Fiscalía. “Hemos estado trabajando muy cercanamente, nos hemos estado transmitiendo información, pero finalmente el Gobierno del Estado ha hecho lo que tiene que hacer, ha respondido adecuadamente”.

Asimismo, reconoció los esfuerzos que el Gobierno de la Gente realiza para impulsar la nueva cultura de equidad y género, desde el interior de las propias dependencias involucradas con la procuración e impartición de justicia.

“El esfuerzo que ha hecho el Gobierno del Estado por capacitar, especializar a su personal, tanto ministerios públicos como Policía Ministerial, es encomiable. Ahí hemos estado trabajando muy de cerca la Procuraduría y la Fiscalía, junto con la UNAM: tenemos alrededor de 500 alumnos en toda la República, de los cuales 120 son sólo de Coahuila, esa es la dimensión del esfuerzo que hace Coahuila”, manifestó.

Por su parte, Jesús Torres Charles, Procurador General de Justicia, explicó que los cursos sobre perspectiva de género rompen paradigmas para abordar la problemática, comprenderla y buscar soluciones.

Añadió que quienes participaron en los diplomados representan la primera generación de servidores públicos que se capacitan en estos temas con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fiscalía.

“En el Plan Estatal de Desarrollo el Gobernador establece varias áreas de trabajo y una de ellas es el Buen Gobierno y Cercano a la Gente y en esta área se colocan las tareas de seguridad pública y procuración de justicia porque la labor esencial del Gobierno es tutelar el orden jurídico para que existan condiciones de desarrollo social armónico y que la gente viva en paz”.

CLAUSURA DE DIPLOMADOS Torres Charles clausuró los diplomados, los cuales fueron impartidos por la Universidad Nacional Autónoma de México, en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres del País de la PGR.

En la capacitación participaron agentes del Ministerio Público, peritos, personal de Congreso del Estado, la Procuraduría de la Familia, de la Dirección de Atención a Víctimas u Ofendidos, del Instituto Coahuilense de las Mujeres y del Instituto de Estudios Penales y Formación Profesional.

Asimismo, personal del Centro de Readaptación Social para Varones de Saltillo, Juzgados de Primera Instancia en Materia Penal y de organismos no gubernamentales.

El objetivo consistió en actualizar el conocimiento legal, médico y psicológico, además de desarrollar las habilidades de las personas que se dedican al trabajo social para responder a la necesidad de procurar justicia de manera equitativa para los hombres y mujeres que viven situaciones de violencia.

En el evento participaron Juan José Yáñez Arreola, Subprocurador Jurídico de Profesionalización y Proyectos; la diputada Julieta López Fuentes, coordinadora de la Comisión de Equidad y Género del Congreso, y María Reídle Martínez, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Etiquetas: Saltillo


Galería de imágenes