Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 04 de Diciembre del 2020

Coahuila ejemplo a nivel nacional en inclusión laboral

El trabajo en conjunto del gobierno del estado con dependencias federales permite ampliar la oferta educativa

A la fecha Coahuila es ejemplo a nivel nacional en materia de inclusión laboral gracias al trabajo en conjunto del gobierno federal y al de Rubén Moreira Valdez, quienes en cuatro años incrementaron casi seis veces el número de empleos a personas con discapacidad.

Heriberto Fuentes Canales, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado, reconoció el trabajo en conjunto con las distintas dependencias del gobierno estatal.

Afirmó que durante la pasada administración federal en Coahuila las empresas contrataron a mil personas con discapacidad, mientras en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto la cifra ya supera los 5 mil 700 empleos.

Estos avances son parte del programa “Abriendo espacios” del Servicio Nacional del empleo diseñado por la STPS y el cual funciona con la red de vinculación integrada por el gobierno del estado para sensibilizar a las empresas.

“Es un trabajo de concientización a las empresas, pues además tienen que hacer adecuaciones para que las personas con discapacidad trabajen, es un trabajo en conjunto en materia de sensibilización”, comentó.

Dentro de las contrataciones las empresas integran personas que padecen alguna discapacidad motriz, visual y auditiva, quienes han demostrado ser eficientes en sus funciones diarias.

Este incremento se ha efectuado gracias a los programas implementados en el estado, entre los que se incluye un estimulo económico y la creación de una comisión de empresa incluyente.

Ésta última está integrada por diferentes dependencias del gobierno del estado y la STPS con el objetivo de establecer una red de vinculación que busca alternativas y oportunidades de inclusión laboral.

“Participan varias instituciones, todos con el afán de buscar alternativas, inclusive organizaciones civiles participan activamente en las empresas al crear conciencia sobre los beneficios que se tienen al contratar personal con discapacidad”, explicó.

Señaló que gracias a la inclusión laboral, los trabajadores son acomodados en un puesto donde se puedan desempeñar con libertad, con lo que además se evita la rotación de personal, debido al empeño que ponen en sus funciones.

Además de la inclusión laboral, la STPS trabaja en apoyo a las personas vulnerables donde se procura la no discriminación para adultos mayores, con discapacidad y/o personas con diversidad sexual.

Etiquetas: Coahuila, inclusión, reconocimiento, STPS, trabajo


Galería de imágenes