Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Coahuila, el mayor exportador de motores de México: Rubén Moreira Valdez

Representa casi el 20 por ciento de las exportaciones en este rubro; inaugura maquiladora Higuchi, del ramo de partes automotrices

Ciudad Acuña, Coah. En el marco de la inauguración de la maquiladora de partes automotrices Higuchi, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez dio a conocer que Coahuila es el mayor exportador de motores para automóviles de todo el país.

Acompañado por el presidente municipal Evaristo Lenin Pérez Rivera, el ejecutivo del estado afirmó que de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática —INEGI—, a través de Coahuila se exporta el veinte por ciento de los motores de todo el país, por lo que el estado ostenta el primer lugar en este rubro.

“Quiero decirles que hoy el INEGI decidió hacer la clasificación de los estados exportadores tomando en consideración donde están las unidades de producción. Antes se hacían a partir de donde causaban impuestos. Entonces una empresa muy grande que tenía sus oficinas en México, marcaba como exportación la Ciudad de México”.

“Pero ahora que desagregaron la información, vimos como Coahuila es el mayor exportador de motores de nuestro país. Les quiero hacer la referencia en términos de porcentaje: nosotros representamos casi el veinte por ciento de las exportaciones en esta rama de la producción, el estado que nos sigue representa el once por ciento”, puntualizó Rubén Moreira Valdez.

En su mensaje, el ejecutivo del estado reconoció el trabajo del alcalde Evaristo Lenin, de quien destacó “su liderazgo y el cariño que tiene por Acuña y por Coahuila, y que obviamente se traduce en buenas acciones”.

Así mismo, el gobernador agradeció a Nariie Higuchi, presidente de Higuchi Corporation por la importante inversión que representó la instalación de la empresa y le reafirmó los lazos de Amistad que existen entre México y el pueblo japonés.

Por otro lado, el titular del Gobierno del Estado destacó que Coahuila es uno de los cinco estados que sostienen la mitad de las exportaciones del país.

“Somos además uno de los cinco estados que sostiene el 50 por ciento de las exportaciones del estado. Si ustedes quitan que uno de ellos el cien por ciento de su exportación es petróleo, de los cuatro que representamos la manufactura, la producción y la transformación”, hizo notar.

“Esa es la fuerza de Coahuila, de Acuña, de todos los municipios de nuestro Estado. Se tienen muchos factores de competitividad, pero de lo mejor que nosotros creemos que tiene Coahuila son los hombres y mujeres y Acuña es líder en este rubro”.

Por su parte el alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, en su mensaje hizo un reconocimiento del respaldo que ha recibido el municipio de parte del gobernador Rubén Moreira Valdez, con quien “se está trabajando de manera coordinada a través del Secretario de Infraestructura, mi amigo Francisco Saracho”, en la planeación de importantes obras para esta frontera que detonarán el desarrollo de la región”.

En tanto que Nariie Higuchi presidente del corporativo que instaló aquí la maquiladora de autopartes en el Parque Industrial Amistad, agradeció todo el apoyo del gobernador Rubén Moreira y del municipio, a través del alcalde Evaristo Lenin, para concluir esta importante empresa que se espera crezca junto con Acuña y el estado de Coahuila.

El gobernador del estado también hizo un amplio reconocimiento a la familia Ramón, que a través de parques industriales Amistad a mostrado a Coahuila cómo se debe trabajar para atraer nuevas inversiones y empresas a México, a Coahuila y a esta frontera.

El mandatario fue acompañado a la inauguración de esta importante maquiladora por José Antonio Jardón, Secretario de Desarrollo Económico; Francisco Saracho Navarro, Secretario de Infraestructura; del Secretario de la Juventud, Carlos García Vega; del subsecretario de SEIN Jorge Ramón Montemayor; del Lic. Claudio Fabián Ramón Aguirre, presidente de Amistad Global Development; de Yoshihiro Asai “Ultimo Dragón”, luchador profesional japonés; Yugi Kondo, presidente de Higuchi Norteamérica y el diputado local Cuauhtémoc Arzola, entre otros.

Etiquetas: Coahuila, Coahuila, Evaristo Lenin Pérez Rivera, Higuchi, motores, Nariie Higuchi, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes