Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Coahuila enaltece a sus Pueblos Mágicos con más infraestructura

Parras de la Fuente, Cuatro Ciénegas, Viesca y Arteaga mejoran su imagen urbana y completan su recertificación para mantener esta denominación federal

La recertificación de Parras de la Fuente, Cuatro Ciénegas, Viesca y Arteaga en el programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo federal es reforzada con obras para mejorar la imagen urbana y capacitación para una creación efectiva de productos turísticos y estrategias de promoción, informó Luis Alfonso Rodríguez Garza.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado indicó que desde que se publicaron las nuevas reglas de operación de esta denominación federal el pasado 26 de Septiembre, los presidentes de los Comités de Pueblos Mágicos realizan las reuniones para cumplir cabalmente con todos los requerimientos solicitados.

Explicó que la suma de esfuerzos entre los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal detonó el desarrollo de las etapas de mejoramiento de imagen urbana, tal y como se hace actualmente con diferentes obras en cada uno de estos destinos.

Detalló que un ejemplo de los resultados positivos para Coahuila y sus Pueblos Mágicos fue la participación en el Día Mundial del Turismo en la ciudad de Guadalajara el pasado 27 de Septiembre, donde sus tradiciones, historia y atractivos naturales sobresalieron de los 83 municipios incorporados al programa.

“Compartimos la grandeza de Coahuila con los cuatro stands de nuestros Pueblos Mágicos y nuestra participación se fortaleció con la ayuda de nuestro Gobernador Rubén Moreira Valdez, quien dio la ponencia ‘El Oasis del Desierto: del Olvido a la Esperanza’, con la que narró los pasos de Viesca en su desarrollo como destino turístico. Tuvimos resultados muy positivos y esto es reflejo del trabajo que realizan los Comités de Pueblos Mágicos, los Municipios y el Gobierno Estatal, con el apoyo de la Federación a través de la Sectur”, señaló.

El Secretario precisó que en el caso de Parras de la Fuente se trabaja en la imagen de fachadas aledañas a la Plaza del Reloj en las calles Ocampo, Reforma y Madero con una inversión de 7 millones de pesos, mientras que en Arteaga la inversión de 6.5 millones de pesos se destinó para iniciar la construcción del arco de entrada y mejoramiento del bulevar Enrique Garza como parte de su segunda etapa.

Agregó que en el caso de Cuatro Ciénegas, la tercera etapa de acciones contó con 5.5 millones de pesos invertidos en la subterranización de servicios y rehabilitación de fachadas de la Calle Juárez y en Viesca para la segunda etapa se destinaron 6.5 millones de pesos, con el propósito de dar arranque al Corredor Turístico Gastronómico cercano al Parque Recreativo Juan Guerra.

“Seguimos a detalle todas estas acciones porque sabemos que es indispensable aportar una infraestructura sólida que fortalezca la llegada de visitantes, derrama económica, generación de empleos y que además resalte la belleza de estos destinos con un beneficio a la calidad de vida de sus habitantes”, dijo.

Rodríguez Garza concluyó que el turismo es un motor de desarrollo comunitario y económico que en Coahuila ha favorecido a estos destinos y a muchos más como Candela, General Cepeda y Guerrero, que en este año serán candidatos a Pueblos Mágicos.

“Coahuila lo tiene todo y el turismo sigue desarrollando en las cinco regiones de nuestro estado”, finalizó.

Avanzan con paso firme
Por su parte, Mario Monjaraz de León, Silvana Froto y Jesús Martínez Castañeda, Presidentes de los Comités de Pueblos Mágicos de Arteaga, Viesca y Parras de la Fuente reiteraron que las acciones dan resultados en la recertificación en el programa .

“Arteaga lleva un gran avance del proceso, hoy tuvimos la reunión y detectamos un 64% en la construcción del expediente. Vamos con paso firme y la suma de esfuerzos se refleja porque ya visualizamos más proyectos de infraestructura para 2015”, señaló Monjaraz de León.

“Nosotros vamos adelantados con el proceso de recertificación y mañana daremos inicio al arranque de obras en la segunda etapa. Hay un cambio exitoso en Viesca desde que es Pueblo Mágico y nuestro Gobernador lo ha compartido. Nos faltan algunos detalles y en materia de imagen urbana nos estamos enfocando en el drenaje para mejorar la calidad de vida de los habitantes”, dijo Silvana Froto con referencia al Pueblo Mágico de La Laguna.

“En Parras de la Fuente ya tenemos experiencia sobre este proceso y afortunadamente vamos muy bien, en tiempo y forma. Revisaremos los avances en conjunción con el Municipio el próximo 26 de Noviembre y sabemos que nuestra denominación no está en riesgo porque gracias a que somos Pueblo Mágico es que nos hemos desarrollado como un destino turístico”, finalizó Martínez Castañeda.

Numeralia
25.5 millones de pesos se invierten en imagen urbana de los Pueblos Mágicos.

A destacar
>>En el caso de Parras de la Fuente se inician los trabajos en la imagen de fachadas aledañas y subterranización a la Plaza del Reloj en las calles Ocampo, Reforma y Madero con una inversión de 7 millones de pesos.
>>La inversión de 6.5 millones de pesos en Arteaga se destinó para iniciar la construcción del arco de entrada y mejoramiento del bulevar Enrique Garza como parte de su segunda etapa.
>>La tercera etapa de acciones de Cuatro Ciénegas cuenta con 5.5 millones de pesos invertidos para la subterranización de servicios y rehabilitación de fachadas de la Calle Juárez.
>>Con el propósito de dar forma al Corredor Turístico Gastronómico cercano al Parque Recreativo Juan Guerra, para la segunda etapa de Viesca se destinan 6.5 millones de pesos.

Etiquetas: Coahuila, infraestructura, Pueblos Mágicos, SEDETUR, turismo


Galería de imágenes