Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Coahuila, entre los estados con menos marginación

Medición de CONAPO ubica a Coahuila como un estado con ‘Muy Baja Marginación’

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 3 de febrero del 2017.- En su Índice de Marginación por Entidad Federativa 2015 dado a conocer este fin de semana, el Consejo Nacional de Población (CONAPO), ubica a Coahuila como uno de los cuatro estados con ‘Muy Baja Marginación’, sitio que se consiguió gracias al trabajo focalizado y a las estrategias implementadas por la administración que encabeza Rubén Moreira Valdez.

“Coahuila es uno de los cuatro estados que se encuentran con Muy Baja Marginación”, explicó el secretario de Desarrollo Social, Inocencio Aguirre, “es decir, únicamente hay cuatro estados, de los 32 en el país, que están ubicados con Muy Baja Marginación. Estamos hablando de Baja California, Nuevo León, la ciudad de México y Coahuila.

“Nuestro estado presenta dentro de estos cuatro estados, avances muy importantes en cada uno de los rubros que se miden. Es decir, en los temas de vivienda, de educación, de ingresos monetarios, en población, hemos tenido avances muy importantes”.

Hoy Coahuila es el estado líder en materia de combate a la marginación, dijo, gracias a la focalización de esfuerzos, a través del Plan 59, o a través del Plan 470, focalizando recursos, trabajando de manera coordinada con las diferentes instancias de gobierno, federal, estatal y municipal, y llevando las estrategias de manera directa para satisfacer las necesidades de estas comunidades.

El Secretario de Desarrollo Social explicó que la pobreza en este país se mide en dos sentidos: una que hace el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) y que lo hace a manera de personas o de hogares; mientras que el CONAPO la mide de manera territorial, es decir, por localidades, municipios, lugares como territorio en donde hay marginación.

CONAPO mide la marginación, por lo que el Gobierno del estado de Coahuila tiene una estrategia en dos sentidos; desde el inicio de la Administración de Rubén Moreira se hizo un diagnóstico para buscar los hogares y personas para ayudar a erradicar la pobreza extrema, de acuerdo a lo que mide el CONEVAL, para lo cual se elaboró el Plan 59, que busca atacar las comunidades o las localidades que tienen Alta Marginación.

A raíz que se elaboró el Plan 59, añadió, se ubicaron estas primeras 59 comunidades, después las 470 comunidades que están en Alta y Muy Alta Marginación, y se empezó a trabajar con ellos en materia de educación, vivienda, población y recursos económicos, con la finalidad de salir de la marginación.

El trabajo que se realizó, explicó el Secretario Aguirre, fue que se identificó a estas poblaciones, luego se analizó cuáles eran las necesidades que tenían, para posteriormente hacer un enlace con todas las dependencias tanto federales, estatales y municipales, para ir trabajando cada una de las carencias que tenían estas comunidades y sacarlas de la marginación.

Estos esfuerzos, dijo, han dado los resultados que hoy nos colocan en una posición muy buena, para lo cual se deberá seguir trabajando de manera coordinada y específica, enfocada a llevar beneficios a quienes así lo necesitan.

Etiquetas: Coahuila, CONAPO, disminución, marginación, Rubén Moreira


Galería de imágenes