Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

COAHUILA, ENTRE LOS ESTADOS DONDE SE PERCIBE MENOS CORRUPCIÓN: INEGI

· Es también el estado con mayor percepción de que se cumplen las clases según el calendario

Saltillo, Coahuila.- La administración que encabeza Rubén Moreira Valdez, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del INEGI 2013, ocupa el sexto lugar nacional con una menor percepción ciudadana de corrupción del gobierno estatal.

Los ciudadanos, a partir de las prácticas en materia de transparencia que lleva a cabo la actual administración estatal, han visto incrementada la confianza en el gobierno.

Además, según la ENCIG 2013, Coahuila ocupa el primer lugar nacional en cumplimiento de clases de acuerdo al calendario escolar, en educación básica.

En el rubro del sexto lugar con menor percepción de corrupción del gobierno estatal, la administración que encabeza Rubén Moreira Valdez se ha preocupado desde el primer día, en realizar prácticas de transparencia y rendición de cuentas.

Son muy variadas las acciones en el tema de transparencia: se abrieron los padrones de beneficiarios de los programas sociales; hoy se conoce toda la información de las escuelas públicas y privadas; también se trabaja en convenios con asociaciones para abrir a los ciudadanos los gastos en publicidad del Gobierno del estado, entre otras.

Estas medidas han sido aplaudidas por los principales actores de la vida pública a nivel nacional, dado el grado de apertura que maneja el gobierno del estado, tanto que algunas entidades ya realizan acercamientos para replicar estas medidas en sus gobiernos.

En cumplimiento de clases de educación básica, según la ENCIG 2013, el 91% de la población estima que en Coahuila se cumplen con los días de clase programados en el calendario, porcentaje más alto de la encuesta, superando a estados como Chihuahua, Nuevo León y Durango.

En otros rubros el de satisfacción en servicios públicos básicos, Coahuila se encuentra entre los de mayor porcentaje entre la población a nivel nacional, así como en el apartado de calles y avenidas en buen estado de las ciudades.

—000—

Etiquetas: Coahuila, índices de corrupción, INEGI, Rubén Moreira Valdéz