Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Coahuila es de los estados puntales en industria automotriz en México, asegura el Presidente Felipe Calderón durante el anuncio de inversión

Anuncia el grupo Chrysler construcción de planta de motores en Saltillo con 570 millones de dólares

Coahuila es de los estados puntales en industria automotriz en México, asegura el Presidente Felipe Calderón durante el anuncio de inversión

Coahuila es de los estados puntales en industria automotriz en México, asegura el Presidente Felipe Calderón durante el anuncio de inversión

Ciudad de México; 1 de junio de 2007.- Ante el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés; Frank Ewasyshyn, Vicepresidente de Manufactura del Grupo Chrysler, anunció la construcción de una nueva planta de motores en Saltillo, con una inversión de 570 millones de dólares y la generación de 485 empleos directos

El anuncio de esta importante inversión se realizó este viernes en el Salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos, donde el Jefe de la Nación resaltó que las inversiones promovidas en Coahuila por el Gobierno Estatal tendrán una enorme repercusión en empleos, no sólo para el estado, sino para el país.

En un año y medio de gobierno del Profesor Humberto Moreira Valdés, se han concretado inversiones por más de 4 mil millones de dólares en Coahuila, que supera lo realizado en seis años de una administración y son más de 40 mil empleos directos proyectados dentro de éstas.

En los próximos días se anunciarán más inversiones que llevarán a 45 mil empleos en el estado.

Al anunciar la inversión, Frank Ewasyshyn, Vicepresidente de Manufactura del Grupo Chrysler, agradeció la voluntad del Gobierno de Coahuila de auspiciar este proyecto, y reconoció a Coahuila como lugar estratégico para las inversiones y a sus trabajadores calificados.

“Una de las partes más relevantes de esta inversión, son precisamente las personas que construirán los motores. Si es que traemos un poquito de tierra de Saltillo aquí, les podríamos decir que podríamos empezar a excavar, pero estaríamos en el sitio equivocado, así es que estamos ansiosos de iniciar el proceso de construcción, empezar a fabricar motores y continuar con nuestra larga historia en México”, remarcó el directivo de Chrysler.

En su mensaje, el Presidente de la República resaltó que la de Chrysler, es una inversión de alto valor agregado tecnológico. “Una inversión de una empresa de clase mundial, que se une, además a otra que se había hecho para Freightliner, del propio Grupo Chrysler, ahí en el mismo valle cercano a Saltillo, que estamos hablando de inversiones que en su conjunto llegan casi a los mil millones de dólares de esta empresa que van a tener una enorme repercusión en empleos directos, desde luego indirectos para el estado de Coahuila, y para la vida del país”, manifestó.

“Muchas felicidades también a todos los coahuilenses por este nuevo proyecto y por ser puntales de la industria automotriz de nuestro país”, aseguró.

El Ejecutivo Federal enfatizó que con decisión se busca convertir a México en el nuevo país del automóvil, y el mejor destino de inversión en el mundo para la industria automotriz.

“Nuestro país, el Gobierno de Coahuila, el Gobierno federal estamos haciendo un esfuerzo decidido, agresivo, para buscar inversiones automotrices para nuestro país”, concluyó.

AVANZA COAHUILA EN MATERIA ECONÓMICA
Por su parte, el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés agradeció al Presidente de la República el impulso que ha dado a la promoción económica, y al Vicepresidente de Manufactura del Grupo Chrysler, Frank Ewasyshyn por la decisión de instalar esta nueva planta en Coahuila.

Al resaltar la trascendencia de la inversión, el mandatario coahuilense adelantó que la zona industrial denominada Derramadero en Saltillo, donde se ubica una planta de Chrysler y se construirá la nueva, se llamará ahora Valle de Chrysler en reconocimiento al esfuerzo que hace la empresa por la entidad.

“Es hoy por hoy Coahuila un estado altamente competitivo, en los últimos estudios del Tecnológico de Monterrey, hemos logrado escalar del octavo lugar en desempeño económico al tercer lugar a nivel nacional, y del lugar número 11 en eficiencia de gobierno al segundo lugar nacional en este ultimo año.

“A usted señor Presidente, agradecerle esta sinergia que hemos podido lograr con la fuerza de todos, el Gobierno federal, del Gobierno Municipal y del Gobierno de Coahuila, el Gobierno de la Gente”, concluyó.

Al evento también asistieron Joseph A. ChamaSrour, Presidente y Director General de Daimler Chrysler México; Hugo Díaz Covarrubias, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Daimler Chrysler México; Roberto Gutiérrez, Vicepresidente de Manufactura del Grupo Chrysler en México; Jorge Alanís Canales, Secretario de Fomento Económico, y el Presidente Municipal de Saltillo, Fernando de las Fuentes Hernández.

SECRETARIO DE ECONOMÍA RESALTA INVERSIÓN
El Secretario de Economía del Gobierno Federal, Eduardo Sojo Garza Aldape, resaltó que esta inversión “para la estructura productiva del país significa que se está evolucionando de la manufactura simple a una manufactura más sofisticada, lo que deriva en la producción de motores de gran tecnología”.

Enfatizó que esta inversión; “significa para el estado posicionarse una vez más como una de las entidades líderes en la industrian automotriz”.

LA NUEVA PLANTA MOTORES
Programada para iniciar construcción este mismo mes y producción en el 2009, la inversión se traducirá en la fabricación de una nueva familia de motores V-6, conocidos dentro del Grupo Chrysler como motores “Phoenix”. La planta que se localizará en un área de 108,200 metros cuadrados. Se espera terminar su construcción en abril del 2008.

La Planta de Motores en Saltillo, es parte del Plan de Recuperación y Transformación del Grupo Chrysler que contempla una inversión de más de 3 mil millones de dólares. Dicho plan fue anunciado en febrero del año pasado para la producción de motores más eficientes, ejes y transmisiones que apoyarán a 20 nuevos vehículos que serán lanzados durante los próximos 3 años.

La nueva planta de motores “Phoenix” tendrá una producción anual de 440,000 motores y estará situada en Derramadero, donde también se localiza la Planta Camiones de Saltillo, la cual produce las Pick Ups Dodge Ram en diferentes versiones.

Esta nueva planta contará con los más avanzados procesos de manufactura flexible y un alto nivel de calidad que permite participar en los competidos mercados internacionales.

Etiquetas: Estados


Galería de imágenes