Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Coahuila es ejemplo de transparencia en sus gobiernos municipales

Saltillo, Coahuila; 07 de agosto de 2007.- En Coahuila 26 de sus 38 Municipios cumplieron con el 100 por ciento de lo que establece la Ley de Transparencia, por lo que recibieron el Premio “Municipios por la Transparencia 2007”, que permite a su Gente tener al alcance la información pública mínima que requieran a través de sus respectivos portales de Internet.

Coahuila es ejemplo de transparencia en sus gobiernos municipales

Coahuila es ejemplo de transparencia en sus gobiernos municipales

Con la representación del Gobernador Humberto Moreira Valdés, el Secretario de Gobierno, Homero Ramos Gloria, junto a Manuel Gil Navarro, Consejero Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), y la Coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Rosario Castro Lozano, encabezaron la entrega de los premios correspondientes.

En el evento, donde los Alcaldes de Saltillo, Fernando de las Fuentes Hernández, y de Acuña, Evaristo Lenin Pérez, coincidieron en que para mantener los niveles de eficiencia, honestidad y transparencia se requiere la voluntad de cumplir con la serie de requisitos y normas establecidos por el Gobierno del Estado y los organismos ya mencionados.

Mientras que el año pasado 30 Ayuntamientos se inscribieron en el Programa “Municipios por la Transparencia”, de los cuales sólo 13 obtuvieron el reconocimiento, en esta ocasión se registraron los 38 de los cuales 26 consiguieron el Premio.

Lo anterior, permitió que entre ambos años, el cumplimiento de los Ayuntamientos en la difusión de la información pública mínima en Internet aumentó del 56 al 84 por ciento.

Entre los requisitos establecidos por el Gobierno del Estado, el ICAI y el INAFED, cubiertos por los ganadores, destacan la asistencia de sus servidores públicos a cursos de capacitación; contar con una página de Internet y difundir, a través de la misma, la información pública mínima que establece la Ley en la materia.

Durante el presente año, se agregaron dos nuevos requisitos: Capturar las solicitudes recibidas en el Registro Estatal de Solicitudes de Información (en la dirección electrónica (www.resi.org.mx), y contar con un Programa Municipal de Cultura de Transparencia aprobado por el Cabildo, donde se contemple una serie de actividades de promoción a la ciudadanía, las cuales se desarrollarían de mayo a diciembre del presente año.

Los ganadores recibieron su Premio, consistente en equipos de cómputo, placa y logos digitalizados para utilizarse con orgullo en su publicidad que los avalan como Municipios Transparentes, en tanto que aquellos que no triunfaron, se les entregó diploma y sello como herramienta que garantiza su participación.

Tanto el Alcalde de Saltillo como el de Acuña (quien habló a nombre de los 26 ediles asistentes), destacaron que la cultura de la información debe transparentarse porque esa responsabilidad también conlleva la rendición de cuentas.

De las Fuentes Hernández, citó, por su parte, que en Coahuila los Presidentes Municipales tienen el respaldo del Gobernador Humberto Moreira a través del Programa Mano con Mano, que no tiene paralelo en México, y que les respalda con aportaciones peso a peso, y en ocasiones hasta de diez a uno.

Por su parte, Evaristo Lenin Pérez, de Acuña, reveló que la transparencia permite a los servidores públicos municipales combatir efectos nocivos como la corrupción o el ocultamiento que van en detrimento de la sociedad.

Homero Ramos Gloria, Secretario de Gobierno, mencionó que el año pasado el Gobierno del Profesor Moreira Valdés, el ICAI y el INAFED, por primera en México se llevó a cabo el Programa “Municipios por la Transparencia” con el propósito de apoyar a los Municipios en la publicación de la información mínima y otorgar estímulos a aquellos que así lo cumplan.

El Programa busca, dijo, que todos los Ayuntamientos continúen participando con la implantación de la cultura de la transparencia, cuyo proceso implica “una radical transformación en el concepto y ejercicio del servicio público, así como someter al escrutinio de la sociedad la gestión de gobierno y el desempeño de sus funcionarios”.

Estableció que el Gobierno del Gobernador del Estado pretende que la función pública en Coahuila se realice en términos de transparencia, honradez y eficacia.

En tanto, el Consejero Presidente del ICAI, Manuel Gil Navarro, dijo que la transparencia y el acceso a la información es sinónimo de una buena atención a los ciudadanos, y reconoció los esfuerzos de los 38 Ayuntamientos de Coahuila para participar en el Programa.

Mencionó que a través de sus Portales de Internet, los Municipios de Coahuila presentan información pública mínima desde el inicio de su gestión, en temas relacionados con la administración de las cuentas públicas, auditorías, reglamentos y actas de cabildo, así como padrones de licencias, entre otros.

En tanto, la Coordinadora del INAFED, Rosario Castro Lozano, citó que este Programa es el resultado del Primer Convenio en materia de transparencia que el INAFED ha firmado hasta el momento con Coahuila, Durango y Yucatán, tres de las 31 entidades federativas del país.

Al reiterar el compromiso del Instituto con la transparencia en todos los órdenes de Gobierno, señaló que sólo 32 de los dos mil 439 Municipios del país, cuentan con instrumentos jurídicos que respalden el esfuerzo y que hacer en materia de transparencia.

CUARTO FORO INTERNACIONALDESDE LO LOCAL“ Más tarde, Castro Lozano; los Secretarios de Gobierno y de Turismo, Homero Ramos Gloria e Hilda Flores Escalera, así como el Alcalde Fernando de las Fuentes Hernández anunciaron, en rueda de prensa, que Saltillo será sede, del 23 al 26 de octubre del Cuarto Foro Internacional “Desde lo Local”, con el tema “Los Retos del Desarrollo Municipal”.

Se espera una asistencia de alrededor de mil 500 alcaldes, al evento que contará con la participación de Secretarías del Gobierno Federal, el INAFED y el Gobierno de la Gente.

La titular de Turismo, mencionó que el evento permitirá al Gobierno del Profesor Humberto Moreira promocionar viajes turísticos a las Regiones de Arteaga, Parras y Cuatro Ciénegas, además de que podrían generarse ingresos a la región por cerca de tres millones de pesos.

Etiquetas: Saltillo


Galería de imágenes