Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Coahuila es ejemplo nacional en alfabetización: INEA

• Firma Rubén Moreira acuerdo con el titular del organismo y los 38 Alcaldes • Buscan abatir rezago educativo en la entidad

Torreón, Coahuila de Zaragoza. 08 de abril de 2014.- Para sentar las bases de coordinación entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno a fin de brindar los servicios de educación que lleven a abatir el rezago educativo en Coahuila, el Gobernador Rubén Moreira firmó con el titular del INEA, Alfredo Llorente Martínez, Alcaldes y representantes de los 38 Ayuntamientos el Convenio de Coordinación Interinstitucional correspondiente.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el Cuarto Piso del edificio de la Presidencia Municipal de Torreón, las autoridades estatales, federales y municipales establecieron el compromiso de trabajar permanentemente para fortalecer los programas de Educación para Adultos en la entidad.

En ese marco, el titular del INEA, dijo que en el sector Educativo, “como en otros terrenos, Coahuila pone el ejemplo en materia de organización en favor de la Educación para los Adultos”.

No hay institución, instancia u orden de Gobierno que por sí solo “pueda lograr el abatimiento del rezago educativo, por lo que es necesario coordinar esfuerzos, de entrelazar voluntades y recursos, de los tres órdenes de Gobierno, para lograr que la carencia educativa, que continúa asolando algunas zonas del país, disminuya”, añadió Llorente Martínez.

Si bien Coahuila no es de los Estados que registra los mayores índices de rezago Educativo, “por el contrario”, todavía hay mucho que hacer en la elevación del nivel promedio de escolaridad y en el abatimiento de la deserción escolar, dijo.

Ante el Secretario de Educación, Jesús Ochoa; la delegada de la SEP en Coahuila, María Dolores Torres Cepeda y la titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos, María del Carmen Ruiz Esparza Contreras, se signó el acuerdo que establece acciones, programas y mecanismos mediante los cuales se ofrecerán los distintos programas educativos a la población que aún enfrenta rezago.

En el encuentro, donde se reconoció al IEEA como el mejor Instituto del país en la materia, Rubén Moreira y el titular del INEA, establecieron que la unión de esfuerzos, acciones y recursos es como se avanzará en el mencionado flagelo.

Por otra parte, el mandatario coahuilense, dijo que desde el inicio de la administración se propuso, entre otras metas, elevar el grado promedio de escolaridad; bajar la deserción escolar; ampliar las oportunidades en Educación Media y democratizar la oferta educativa en todas las regiones del Estado.

También, aumentar las carreras científicas y las especialidades de este género que demanda el desarrollo del sector productivo, además de trabajar acabar con el rezago educativo, tanto de la población urbana como rural.

Detalló que en coordinación con las y los trabajadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), se organizan acciones mediante las cuales realizan su labor durante las mañanas y por las tardes, se integran al trabajo del IEEA, para participar en la alfabetización o regularización de la Educación de quienes aún enfrentan rezagos.

Rubén Moreira detalló la relevancia del Convenio que se firmó con el INEA y Alcaldes y representantes de los 38 Ayuntamientos, y expresó que su administración tiene puesta en la Educación la esperanza de un mejor futuro para la niñez y la juventud de Coahuila.

“El potencial económico que tiene el Estado, hace que en este sector hayamos puesto todo nuestro empeño; requerimos de un mayor grado de escolaridad y de una población con mayor capacidad para resolver problemas porque es a través de la Educación como se adquieren la cultura y los valores cívicos que hacen falta”, abundó.

Reconoció la determinación de los ediles, la alcaldesa (de Nava), y representantes de diversos Ayuntamientos por asistir a la firma del convenio, porque trasladarse desde sus lugares de origen, cruzando todo el Estado, demuestra su interés en trabajar por abatir el rezago educativo que aún enfrenta parte de la población.

Dijo que aún hay quienes carecen desde Educación Inicial hasta Media y Superior, por lo que es preciso reforzar, con el apoyo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y de los Ayuntamientos para llevar los Programas al mayor número de población.

Una vez que la titular del IEEA, María del Carmen Ruiz-Esparza leyó las características del Convenio de Coordinación Interinstitucional, a nombre de los 38 Alcaldes, el de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre, estableció el compromiso de promover el desarrollo educativo principiando por aquellas (os) trabajadores de los municipios que aún enfrentan rezago.

Como autoridades locales, subrayó, “celebramos la pertinencia y congruencia de la gestión del Gobernador, hoy le reiteramos el compromiso, de esfuezo diario, buscando abatir el rezago educativo”, concluyó.

Etiquetas: alfabetización, Coahuila, convenio, ejemplo, INEA, nacional, Rubén Moreira


Galería de imágenes