Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Coahuila es ejemplo nacional en la lucha para eliminar la violencia contra las mujeres

Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza. 25 de noviembre de 2016.-Coahuila es un ejemplo a nivel nacional en implementar acciones para eliminar la violencia contra las mujeres, como contra con la Ley para la Prevención, Protección, Atención y Asistencia de las Víctimas y Ofendidos de los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Rosi Orozco de Unidos contra la Trata, destacó el trabajo del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, y lo que se ha realizado en materia de seguridad en Coahuila, como no permitir los negocios de giros negros cómo en otros Estados, que sirven para realizar el delito de trata de personas.

Puntualizó que en Coahuila se han realizado acciones contundentes para la prevención tal delito y no hay una simulación como en otras partes del país; además de se cuenta con una legislación actualizada y contar con refugios para las victimas y ofendidos del delito de trata de personas.

Con la finalidad de dotar de herramientas a los jóvenes y trabajar en la prevención en Coahuila se realizó el Panel estatal ‘‘SIN VIOLENCIA’‘, en el marco del “ Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

En ese sentido, Rosi Orozco, expuso el tema de la violencia que sufría la entidad años atrás y donde los jóvenes no podían salir por las noches o por motivos de inseguridad, y que ahora por la lucha frontal contra la delincuencia, se tiene una mayor seguridad como mejores oportunidades de desarrollo, además de tener más y mejores preparatorias, cómo universidades.

En el panel estuvo acompañada por la Secretaría de las Mujeres, Luz Elena Morales Núñez; el Subprocurador de Investigaciones Especiales, Liberto Hernández Cabello; el Secretario Académico de la Universidad Tecnológica de Ramos Arizpe, José Arturo Hernández García.

Como invitadas especiales se contó con la presencia de Isabel López Padilla de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el delito, quien expuso un diagnostico realizado en Coahuila sobre el Delito de Trata de Personas y las acciones legales y de apoyo que se han hecho al respecto.

En su intervención Karla Jacinto, sobreviviente del tráfico de personas, compartió su historia con los estudiantes de la Universidad y el público en general, con la finalidad de generar conciencia y prevenir la esclavitud sexual y abatir la trata de personas.

A su vez Andrea Bravo Cabello, Asociación Sin Trata, hizo un llamado a los jóvenes para que estén alerta, ya que, a cualquier persona le puede pasar o ser víctima de ese delito, además de hacer un exhorto a sumarse a la lucha contra la trata de personas.

Etiquetas: Coahuila, ejemplo, mujeres, nacional, prevención, Rubén Moreira, violencia


Galería de imágenes