Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Coahuila es ejemplo a nivel nacional en equidad de género con su nueva ley de pensiones

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 04 de septiembre de 2015.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez asistió a la Quinta Sesión del Primer Coloquio de Análisis y Difusión Parlamentaria, que llevará por título: “Fondos de Pensiones en los Municipios de Coahuila”, donde autoridades federales reconocieron a Coahuila por su acciones en equidad de género y en el tema de pensiones.

El Mandatario Estatal puntualizó que esta Ley forma parte de otras iniciativas presentadas para resolver el problema financiero más importante que tiene Coahuila.

El Subsecretario de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, José Adán Ignacio Rubí Salazar, reconoció la Ley para la Implementación de los Sistemas de Pensiones de los Municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza, como una solución a la problemática que comprende el pago de las pensiones a trabajadores municipales y con ello evitar cualquier tipo de abusos e injusticias en ese sentido, al fijar los pisos y techos de las pensiones.

Destacó que con la nueva ley se establecen bases mínimas y se está propiciando la equidad, al brindar acceso al beneficio de la pensión habiendo reunido los requisitos, referente a una aportación determinado tiempo y edad mínima, además que la ley a nivel nacional es un referente jurídico, y el cual se debe impulsar en todo México.

En ese sentido, subrayó que hay que voltear a Coahuila, que se sigue poniendo a la vanguardia a nivel nacional en varios rubros, sobre todo en el tema de equidad de género, como lo es en el referente de la representación política que se ha dado en el Congreso local y se está dando en los ayuntamientos.

“Es obligado voltear a ver a Coahuila, porque allá particularmente en el componente de la representación proporcional para la integración del Congreso local han dado un paso histórico, muy importante, y me decía el señor Gobernador, que el paso, también, se está dando, incluso, en la conformación de los propios Ayuntamientos”, subrayó.

“En qué sentido, de que la equidad de género como un elemento, como un factor para propiciar integralmente la equidad de género en la conformación del Congreso local esta local dado, y yo creo que como acción afirmativa es fundamental de vanguardia que a nivel nacional, también, sirve de ejemplo”, declaró.

En su intervención el diputado local, José María Fraustro Siller, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, expuso que con la nueva ley de pensiones se adoptan medidas y soluciones, esquemas e instituciones de avanzada, estableciendo un modelo que tiene como principio elemental la certeza jurídica, y el sentido común.

La Conferencia “Pensiones en México y Caso Coahuila” estuvo a cargo de Francisco Miguel Aguirre Farías, Presidente Ejecutivo del Despacho “Valuaciones Integrales del Norte”, quien destacó que la nueva Ley General de Pensiones de Coahuila puede servir como base para una ley marco a nivel nacional.

Por su parte el Presidente Municipal de Piedras Negras, Fernando Purón Johnston, expuso su experiencia en el tema pensiones, desde la perspectiva de la autoridad municipal, la cual dará inicio de forma oficial el próximo mes de octubre, dando el impulso a la nueva ley de Coahuila.

Señaló que la nueva Ley es un ejemplo de avanzada a nivel nacional en el tema, y un probable modelo a seguir para el resto de las entidades del país.

Al final el Auditor Superior del Estado, José Armando Plata Sandoval, expuso la situación que guardan los esquemas de pensiones en los Municipios de Coahuila, y como la aplicación de la nueva ley se convierte en solución viable.

Etiquetas: Coahuila, ejemplo, equidad, ley, Pensiones, Rubén Moreira


Galería de imágenes