Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Coahuila es líder en generación de empleos.- Navarrete

• Se fortalece la educación; entregan cuatro infotecas

Son compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con Coahuila Matamoros, Coahuila de Zaragoza. 26 de septiembre de 2016.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que Coahuila se ha consolidado entre los primeros lugares en la medición nacional del avance de los estados, generación de empleos y en la formalización de las fuentes laborales con prestaciones y seguridad social, además de fortalecer la seguridad y disminuir la criminalidad de manera importante.

Lo anterior, al inaugurar cuatro infotecas en los municipios de Matamoros, Viesca, San Pedro y Francisco I. Madero, en La Laguna, que son compromiso presidencial donde se invirtieron más de 107 millones de pesos y se beneficiarán de manera directa a 47 mil jóvenes.

“No es gratuito, esto no sucede por arte de magia”, añadió Navarrete, “se debe a un enorme esfuerzo de los coahuilenses, al trabajo entre ámbitos de gobierno o instituciones, a un impulso decidido que el Gobierno coahuilense ha venido dando a la educación como la mejor solución a los problemas en el mediano, largo y muchas veces el corto plazo.

“Estamos aquí para atestiguar un logro de la niñez y la juventud coahuilense, una acción que es fruto de coordinación y gestión que hiciera el gobernador Rubén Moreira ante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez y el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Alfonso Navarrete Prida, entregaron las modernas instalaciones que enriquecerán la promoción y la difusión de la cultura y la educación en el estado.

Añadió que son cuatro infotecas con una inversión superior a los 107 millones de pesos que beneficiarán de manera directa a 47 mil jóvenes, y a 59 mil coahuilenses de inicio, quienes podrán acceder a la información con tecnología de punta.

En su intervención, el Gobernador Rubén Moreira Valdez señaló que a este lugar, la Laguna, vino el Presidente Enrique Peña Nieto en campaña, tiempo en el que se vivían momentos difíciles en materia de seguridad.

“Le pedí apoyo para revertir esa ola de violencia al Presidente”, señaló, “hay una disminución del 80 por ciento en homicidios y en homicidios dolosos un 90 por ciento a partir de la llegada del Presidente.

“Con el Presidente hemos hecho bases militares, estamos construyendo en San Pedro un cuartel para tres mil efectivos, pero sin duda otra parte importante para la recuperación de la paz es el apoyo en la educación”.

Otra parte, añadió el Mandatario estatal, es el trabajo coordinado para lograr una inversión histórica en deporte, renglón en el que se ha invertido como nunca antes.

Una tercera vertiente, abundó el Gobernador, es la llegada de más empleo, apartado en el que Coahuila hoy suma a la fecha 136 mil plazas, y en la que es líder a nivel nacional.

Entre las cosas puntuales que el Gobierno estatal pidió al presidente Enrique Peña Nieto, dijo Rubén Moreira, fueron las Infotecas que hoy son un realidad y que servirán para apoyar en sus estudios a los jóvenes que se encuentran en las aulas..

Explicó que hoy en Coahuila 50 mil muchachos se encuentran estudiando en una de las 232 preparatorias aprobadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, o alguna de las ocho universidades en operación en las regiones del estado.
Durante la gira de trabajo por La Laguna, el mandatario estatal y el representante del Presidente de la República, inauguraron las Infotecas, que cuentan con más de 250 equipos de cómputo y en las que se invirtieron más de 107 millones de pesos.

Estos inmuebles y su equipo, son la respuesta a gestión que en su oportunidad el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió con Coahuila para dotar de cuatro nuevas instalaciones de este tipo en la Región Laguna.

Ahora, es un compromiso cumplido del Jefe de la Nación, y ya la población de Matamoros, Viesca, San Pedro y Francisco I. Madero, cuentan con modernas instalaciones que les permitirán fortalecer sus conocimientos, añadió.

Se trata de Unidades con Acceso Gratuito a Internet para toda la ciudadanía, concebidas como un espacio cultural, educativo y de moderna concepción en información.

Cuentan con colecciones bibliográficas, tanto en formato en papel (tradicional), como electrónica con servicios de préstamo selectivo de información en forma virtual los siete días de la semana.

Además, de manera presencial doce horas diarias, de lunes a domingo, de 10:00 a 22:00 horas; todos los servicios son gratuitos.

En su oportunidad, Armando Fuentes Aguirre, cuyo nombre lleva la primer Infoteca inaugurada la mañana de este lunes en el municipio de Matamoros, agradeció que este espacio lleve su nombre.

“No merezco este homenaje, amigos míos, el hecho de recibir este homenaje es motivo de gran gratitud, por Matamoros tengo un afecto especial, ustedes han hecho del desierto un jardín una comarca de la que todos nos sentimos orgullosos, entiendo por eso que Matamoros tenga este lugar de estudio y comunicación al servicio de los niños y los jóvenes, vale decir que se pone a disposición del futuro, de La laguna y de Coahuila”, dijo.

Compromiso presidencial cumplido…
- 4 Infotecas.
- Municipios: Matamoros, Viesca, San Pedro y Francisco I. Madero.
- 107 millones de peso de inversión.
- 47 mil jóvenes beneficiados.
- Horarios: De 10:00 a 22:00 horas, lunes a domingo.
- 250 equipos de cómputo.

Etiquetas: Alfonso Navarrete Prida, Coahuila, economía, empleos, generación, reconocimiento, Rubén Moreira


Galería de imágenes