Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17 de Abril del 2024

Coahuila es referente nacional por la solidez de sus cuerpos de seguridad pública: Eduardo Medina Mora

En la inauguración del Seminario “Seguridad Pública y Derechos Humanos”, a cargo del Gobernador Humberto Moreira Valdés, el Secretario de Seguridad Pública Federal, Eduardo Medina Mora aseguró que Coahuila es referente nacional en cuanto a la solidez de sus cuerpos de seguridad, cuyos elementos se caracterizan por su organización, entrenamiento y sensibilidad.

Saltillo, Coah. Al evento asistieron el Primer Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, representante del Presidente del organismo, José Luis Soberanes Fernández, y los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Fausto Destenave Kuri y Jesús Torres Charles, respectivamente.

“Coahuila es sinónimo en el esfuerzo realizado ahora para construir un modelo de operación policial, y el sistema de planeación y control policial impulsado por decisión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en todas las policías municipales, estatales y federales del país, encuentra en estas tierras un referente invaluable”, manifestó Medina Mora.

En la inauguración y ante los Presidentes de CANACINTRA-Región Sureste, Isidro López Villarreal, y de los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública, encabezados por el anfitrión, Armando Gutiérrez González, señaló que con estas actividades se pone de manifiesto la estrecha vinculación existente entre las fuerzas de seguridad de Coahuila en beneficio de su gente.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdés destacó la excelente colaboración y trabajo en conjunto que se tiene con el Secretario de Seguridad Pública Federal.

Reconoció que aunque en Coahuila los problemas de seguridad pública no son de la magnitud de otras entidades, añadió que para enriquecer la coordinación entre todas las instancias se estableció un sistema estratégico de colaboración con el propio Medina Mora.

Asimismo, expresó la positiva relación con la Comisión Nacional de lo Derechos Humanos, que encabeza el doctor Soberanes Fernández, quien ya estuvo en un par de ocasiones en la entidad durante su gestión.

Apuntó, que el Gobierno de la Gente conjuntamente con la CNDH y la Comisión Estatal trabajan de la mano en la difusión y promoción del respeto a los derechos humanos.

Además, agregó, la SSP y la PGJE también coordinan sus acciones para fortalecer la capacitación, el uso de la tecnología e involucrar a la sociedad en este rubro.

El Ejecutivo del Estado añadió que en paralelo Coahuila es el estado que aporta más recursos para el fortalecimiento del equipamiento y la capacitación así como los gastos generados en el renglón de la seguridad pública. “De lo que se recibe de los convenios federales, se comparte más de la mitad con los municipios”, dijo.

Indicó, que en Coahuila se presenta la coordinación más estrecha entre la Dirección Estatal de la Policía Preventiva y la Coordinación Regional de la Federal Preventiva, que incide en una mejor atención a la gente.

A nombre de la CNDH, su Primer Visitador, Raúl Plascencia Villanueva, indicó que el evento es parte de una búsqueda de respuestas y un intento por cerrar espacios a la delincuencia.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Fausto Destenave Kuri señaló que asisten al seminario 140 elementos de corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, y el objetivo es fortalecer las acciones para que en el cumplimiento de su deber den un trato digno a quienes violan la ley.

Correspondió a Ardelio Vargas, Jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva, sustentar la conferencia “Prevención y Detección del Delito” en el Seminario que concluye el miércoles y que se lleva a cabo en el auditorio de la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C.

También asistieron, el rector de la Universidad, Jesús Ochoa Galindo; el diputado Miguel Riquelme Solís, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado; el Alcalde, Fernando de las Fuentes Hernández y el subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la SPP federal, José Luis Lagunes.

Etiquetas: CNDH, Eduardo Medina Mora, Saltillo, seguridad, seminario