Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

“Coahuila es un ejemplo que deberían seguir otros estados, de compromiso, de entrega, de participación”.- Cienfuegos

Estará en Coahuila el Primer Bachillerato Militarizado del País, llevará por nombre “Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl”

Se invierten 19.3 millones de pesos Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza. 26 de Octubre del 2017.- “Coahuila es un ejemplo que deberían seguir otros estados, de Compromiso, de Entrega, de Participación”, señaló el Secretario de la Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos Zepeda, esto luego de acompañar al Gobernador Rubén Moreira Valdez en la colocación de la primera piedras de lo que será la Primer Preparatoria Militarizada en el país.

Además, Cienfuegos Zepeda reconoció que la construcción de esta Preparatoria Militarizada es un gran proyecto, “Yo diría que un enorme proyecto, este es el principio y el ejemplo de lo que debemos hacer en muchas partes del país, tener una preparatoria militarizada hace que nuestros jóvenes se identifiquen con su país, su sociedad y sus vecinos”, dijo.

Recordó que es en esta entidad coahuilense donde nace el Ejército Mexicano, mismo que ha sido un ejército ejemplar por más de 100 años sirviéndole a la nación. Asimismo, recalcó el gran trabajo y compromiso de lo que se ha realizado durante la administración del Gobernador Rubén Moreira en materia de seguridad y coordinación con las fuerzas federales, militares y municipales.

“Quisiera destacar que Coahuila hoy es un estado que debe ser ejemplo para muchos otros estados del país, un estado donde sus autoridades, el señor Gobernador, los presidentes municipales en su mayoría se comprometieron por el bienestar de su sociedad, aun bajo múltiples riesgos que estaban corriendo y ese compromiso ha permitido que lleguemos a estos estadios de certeza y tranquilidad”.

Por último, reconoció la entrega del Mandatario estatal para lograr el regreso de la paz al estado: “Agradecer y reconocer el esfuerzo del Gobernador Rubén Moreira, que desde que tuve el honor de conocerlo y hasta el día de hoy, ha sido un Gobernador comprometido, valiente, dispuesto, con ganas de hacer las cosas. Parte del éxito de este regreso de la paz al estado en mucho tiene él que ver”.

En su mensaje, el Gobernador coahuilense manifestó que hoy la entidad se encuentra en un momento importante, donde existe un crecimiento económico, empleo, donde prevalece la seguridad y la paz, al tiempo que recordó que ha sido gracias a un trabajo coordinado con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Rubén Moreira, recordó que gracias a esta coordinación se construyeron durante su administración el Mega Cuartel en San Pedro que alberga a más de 3 mil 200 efectivos, así como 7 bases militares estratégicamente ubicadas en el estado.

“Bases que nos permiten resguardar principalmente nuestras fronteras; cuando inició nuestra administración teníamos 3 unidades militares, hoy cuando termine gracias al apoyo de la SEDENA, serán 9 unidades militares”.

Durante el evento, también se llevó a cabo la entrega de escrituras por parte del gobierno estatal y del municipio de Piedras Negras; ahí su alcalde Fernando Purón Johnston afirmó que la presente administración ha logrado construir una gran alianza con el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, especialmente con las fuerzas armadas de nuestro país, gracias a lo cual hoy Coahuila es referente de seguridad en México y en el mundo.

Particularmente la Frontera Norte, la cual es hoy según una encuesta reciente del INEGI, ha convertido a Piedras Negras en la frontera más segura de México y en la tercer ciudad con mayor percepción de seguridad en el país.

Purón Johnston, informó que durante este sexenio ha crecido la infraestructura militar y educativa, tanto que en este municipio al inicio de la administración se tenían cinco bachilleratos públicos operando con una matrícula de 3 mil 517 alumnos, mientras que actualmente y sumando esta nueva preparatoria militarizada son 12 los planteles de educación media superior públicos operando, esto con una matrícula que supera los 5 mil 600 alumnos.

La explicación técnica de esta obra, corrió a cargo del Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo informó que en su primer generación esta Preparatoria militarizada hay 99 alumnos de los cuales el 40 por ciento son mujeres. Además explicó que en su primera etapa y con una inversión de 6.3 millones de pesos; el Plantel Militarizado “Felipe Santiago Xicoténcatl Corona” se construye en una superficie de 6.47 hectáreas y contará con:

En el primer nivel estarán tres Aulas Didácticas con capacidad para 40 alumnos por aula, mientras que en el segundo nivel tendrá cuatro Aulas Didácticas con capacidad para 40 alumnos por aula. También los alumnos tendrán acceso a Laboratorio de Usos Múltiples con capacidad para 48 alumnos, Laboratorio de Cómputo, mismo que cuenta con 48 computadoras. Además de Servicios sanitarios, Administración y Bodega.

Estuvieron presentes el Secretario de la Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos Zepeda; el Presidente Municipal de Piedras Negras, Fernando Purón Johnston; el Comandante de la XI Región Militar, Gerardo Rubén Serrano Herrera; el Comandante de la VI Zona Militar, Francisco Ortega Luna; el Magistrado del Cuarto Tribunal Distrital, César Saucedo Flores; el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez; el Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo.

También, la Delegada de la Secretaría de Educación en Coahuila, María Dolores Torres Cepeda; el Director del Bachillerato Militarizado de Piedras Negras, Walter Márquez; el Director de los CECyTEC y EMSaD. Lic. Francisco Tobías Hernández; la Alumna del Bachillerato Militarizado, Jenifer Ramírez Robles; entre otros.

Etiquetas: bachillerato, Coahuila, construcción, Fernando Purón, militar, Piedras Negras, Rubén Moreira, SEDENA


Galería de imágenes