Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Marzo del 2024

Coahuila es un estado con historia: Rubén Moreira

• Inauguró la Exposición Símbolos Patrios de la SEGOB

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 03 de febrero de 2016.- Al inaugurar la Exposición Símbolos Patrios de la Secretaría de Gobernación, que permanecerá el resto del mes en Palacio de Gobierno, Rubén Moreira Valdez dijo que Coahuila es un Estado con Historia, y exhortó a la niñez y a la juventud a conocer y admirar a los Héroes que la entidad ha dado al país.

Junto a la Magistrada Miriam Cárdenas Cantú, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia; la diputada Martha Garay, en representación de la LX Legislatura; los Secretarios de Gobierno, Cultura y Educación, Víctor Zamora, Ana Sofía García y Jesús Ochoa, así como del Comandante de la VI Zona Militar, General Jens Pedro Lohmann, y del Delegado de Gobernación, Eleazar Bazúa, el mandatario estatal recorrió la muestra instalada en el Museo del Palacio.

En su intervención, evocó a los grandes personajes de la Historia nacional que nacieron en Coahuila; recordó al General Ignacio Zaragoza; a Don Venustiano Carranza; Francisco I. Madero y al General Lucio Blanco, entre otros Héroes nacionales.

A directivos y estudiantes de diversos planteles, como el COBAC, CECyTEC, y CONALEP, así como de las Secundarias “Federico Berrueto Ramón” y “Nazario S. Ortiz Garza”, les instó a recordar la obra de cada uno de los personajes de la Historia Nacional de origen coahuilense, al tiempo que les señaló que deben sentirse orgullosos de su tierra natal.

Luego, reconoció la labor que desarrollan las y los militares en beneficio de la población, e indicó que este mes se conmemoran hechos trascendentales para la vida del país, como la Promulgación de las Constituciones de 1857 y de 1917; la muerte de Madero; el Día de la Bandera, y el Día del Ejército Mexicano que también nació en Coahuila.

La Exposición Símbolos Patrios, fue elaborada por la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación, en el marco de la conmemoración del Centenario de la Constitución General de la República.

Hasta el 29 de febrero permanecerá en Saltillo; posteriormente, se instalará en Monclova, Cuatro Ciénegas, Nueva Rosita, Piedras Negras y Torreón. En cada municipio permanecerá un mes.

El Subsecretario de Museos e Historia de la Secretaría de Cultura, Andrés Mendoza Salas, detalló que consta de 72 piezas museográficas, algunas originales; facsimilares y reproducciones, que muestran el desarrollo histórico y el significado del Escudo, la Bandera e Himno Nacionales así como de la propia Constitución.

Se trata, dijo, de 15 Banderas históricas; Facsímiles de las Constituciones de 1857, 1917 y los Sentimientos de la Nación; Diario Oficial Original de 1854, Cuadernillo sobre el Himno Nacional de 1942, así como documentos históricos de la Revolución Mexicana, Textos, Pendones y Estandartes.

En su oportunidad, la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, y el Comandante de la VI Zona Militar, General Jens Pedro Lohman –éste fuera de agenda—, coincidieron en la importancia de mantener vigentes los acontecimientos históricos que le dieron vida democrática al país, así como los Héroes que con su gallardía y valentía dieron a las y a los mexicanos una nación libre y soberana.

La ceremonia inaugural tuvo lugar en el Patio de Palacio, desde donde se cortó el listón inaugural, para dar paso al recorrido por la interesante muestra museográfica.

Etiquetas: Coahuila, exposición, inauguración, Rubén Moreira, SEGOB, símbolos patrios


Galería de imágenes