Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

COAHUILA ES UNO DE LOS OCHO ESTADOS EN IMPLEMENTAR EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO

• El Gobierno de Rubén Moreira puso en marcha el primero de 50 cursos de capacitación para operadores del mecanismo

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 06 de febrero de 2015.- Luego de iniciar de cero esta administración en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el Gobierno de Rubén Moreira Valdez logró que Coahuila sea una de las primeras ocho entidades federativas en aplicar el mecanismo.

Lo anterior, se puso de manifiesto durante la inauguración del primero de 50 cursos de capacitación para operadores del Sistema que se realizarán el presente año, y que inauguró, con la representación del mandatario estatal, la Comisionada para su implementación, Leticia Decanini Salinas.

Con duración de 15 horas, el denominado Taller “Técnicas y Destrezas de Fortalecimiento para el Juicio Oral”, está a cargo del Doctor Jesús Romero López, Gerente de Instructores de Profesionales Asociados en Capacitación y Consejería de Juicios Orales (PACCJO), y egresado de la Facultad de Derecho de San Diego, California.

En ese tenor, Decanini Salinas expresó que hasta el momento la administración de Rubén Moreira Valdez ha invertido 270 millones de pesos en infraestructura y capacitación a agentes del Ministerio Público; Defensores, públicos y privados, así como a alumnos de la Carrera de Derecho.

Recordó que desde el 2013 opera el Centro de Justicia Penal en el Distrito Judicial de Monclova, con sede en Frontera, y a partir del 28 de octubre el de Saltillo.

En ese sentido, aseveró que tan sólo el año pasado se capacitaron a más
de mil operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Coahuila, y que en el presente se atenderá a cuando menos otros dos mil de ellos.

A la inauguración del Taller “Técnicas…, asistió con la representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia Gregorio Pérez Mata, el titular del Instituto Estatal de Defensoría Pública, José Alfredo Jiménez Guerrero.

El moderno Centro de Justicia Penal de Saltillo, fue escenario del inicio de los Cursos de Capacitación que se llevarán a cabo este año, y en cuya organización también participó el área de Postgrado de la Maestría en el Sistema Penal Acusatorio de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE).

En su intervención, Decanini Salinas recordó que la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia del 2008 instauró en México un sistema penal acusatorio “que exige el desarrollo de nuevos conocimientos, habilidades y destrezas específicas para las operaciones del Sistema.

“Por ello”, abundó, “hoy se requiere la formación de profesionistas preparados en el Sistema Acusatorio, que instaura nuevas reglas de operación y un cambio significativo en la cultura jurídica de nuestro país”.

El Taller, que inició este viernes, con duración de dos días, permitirá a las y los asistentes, “llevar a la práctica casos simulados para reforzar sus conocimientos y desarrollar las técnicas o destrezas requeridas para enfrentar las demandas de litigación que exige el nuevo modelo de enjuiciamiento acusatorio de corte adversarial”, refirió.

En ese contexto, se destacó que el Doctor Jesús Romero López participa en Juicios Orales desde 1990 en la Corte Superior del Estado de California, en prácticamente todo tipo de casos criminales, algunos de ellos de alto impacto social, y está autorizado para ejercer en esta Sala y en Juzgados Federales de Estados Unidos.

También se desempeña como instructor de Destrezas Avanzadas de Litigio Oral en aquel país y en Centroamérica.
En México ha colaborado en diversos Poderes Judiciales de Guanajuato, Yucatán, Baja California, Colima, Tabasco y Querétaro, entre otros Estados.

Además, en Instituciones como INACIPE (México), NITA (EU); el National Law Center for Inter-American Free Trade (NLCIFT) en Tucson, Arizona; INECIP (Argentina); Facultad de Derecho de la UNAM; la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); en la Universidad Nacional del Litoral, y la Universidad Nacional de Rosario en Argentina, entre otras.

Etiquetas: , Coahuila, Justicia Penal, PACCJO, Rubén Moreira


Galería de imágenes