Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 15 de Agosto del 2022

Coahuila espera gran afluencia de paisanos en la próxima temporada vacacional

• La seguridad que brinda el Estado resulta atractivo a paseantes para dirigirse al centro o sur del país

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 01 de noviembre de 2016.- La seguridad que se vive en el Estado, representa un atractivo adicional para más de 90 mil paisanos que se espera crucen Coahuila, durante la temporada vacacional de invierno que se avecina.

El Secretario de Gobierno, Víctor Zamora, junto a los Delegados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor Franco, y del Instituto Nacional de Migración (INM), Segismundo Doguin, dieron a conocer el Programa Paisano Invierno 2016, que inició este primero de noviembre y que concluye el próximo ocho de enero.

En rueda de prensa, destacaron que gran cantidad de connacionales eligen cruzar la frontera por Coahuila ya que es un paso seguro para internarse a territorio nacional en esta época del año.

“Incluso hay gente que estando cerca de sus destinos en cualquier otro punto de la franja fronteriza, deciden llegar por nuestras fronteras, ante la seguridad que les brinda la entidad”.

Zamora Rodríguez, detalló que ejemplo de ello, es el hecho de que octubre cerró con “15 homicidios dolosos, 77 menos que los registrados en el mismo período del 2015”.

Asimismo, destacaron que hace tres años, en la temporada decembrina, pasaron por Coahuila alrededor de 56 mil paisanos, y de acuerdo al reporte más reciente la cifra subió a casi 90 mil, “lo que nos habla de su preferencia de internarse a México por nuestras fronteras”.

Segismundo Doguin, detalló que en el Programa Paisano Invierno 2016 se contará con la participación de elementos de la SEDENA, SEMAR, Policía Federal, Fuerza Coahuila, Ángeles Verdes y del propio INM; personal médico y de enfermería de la Secretaría de Salud, así como integrantes de las corporaciones de seguridad municipales.

Este año, afirmó, se pondrá en práctica la modalidad de atender también a vecinos de Centro y Sudamérica, que proceden de los Estados Unidos en su paso hacia sus países de origen.

Además, el Delegado del Instituto Nacional de Migración, expresó que en la entidad priva un clima de paz, tranquilidad y seguridad, como reflejo de la estrecha coordinación de las autoridades del ramo de los tres órdenes de Gobierno.

De acuerdo a este Programa, añadió, se contará con 10 Módulos de Atención para los connacionales que crucen el país en la próxima temporada decembrina, así como tres Descansos Seguros en los diversos tramos carreteros de la entidad.

Aseveraron, que en los aeropuertos y centrales de autobuses, también se desplegará personal para la orientación de los miles de paisanos que se esperan en las próximas semanas.

Indicaron, que en los últimos cuatro años en este período del año no se presentaron quejas ni demandas o denuncias de quienes proceden de Estados Unidos a alguna entidad del centro o sur del país, o alguna nación de Centro y Sudamérica.

Aunque el grueso de los viajeros se espera para fines del presente mes, desde ahora y hasta el ocho de enero, estará en vigor el Programa con el despliegue de las y los elementos de las dependencias y organismos participantes, añadieron.

Destacaron, que el personal médico que también forma parte del operativo interinstitucional, se encargará de revisar las condiciones de salud de los operadores de Unidades de Transporte Foráneo para descartar cualquier riesgo a la integridad de las y los viajeros.

Indicaron que estarán a disposición de los paseantes los números telefónicos 078 de los Ángeles Verdes; el 088 de la Policía Federal, o el 911 –anteriormente 066—, de las corporaciones de auxilio y de seguridad de todo el Estado.

Consideraron que están dadas las condiciones para que en la próxima temporada vacacional se supere la cifra de casi 90 mil paisanos que cruzaron por Coahuila en el período anterior.

Afirmaron, que con la finalidad de motivar a los connacionales a cruzar por Coahuila en sus viajes al interior del país, el INM promueve al Estado en las Oficinas del Programa Paisano de Chicago, Los Ángeles y Houston, en la Unión Americana.

Etiquetas: 2016, Coahuila, invierno, Paisanos, programa, Rubén Moreira


Galería de imágenes