Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Coahuila está preparado para combatir incendios forestales

Ante pronósticos de que este año continuará la sequía

Saltillo, Coah. Coahuila, a iniciativa del Gobernador Rubén Moreira, se prepara para combatir incendios forestales ante el inicio de la temporada de mayor riesgo que inicia en marzo, y que se acentúa debido a la sequía que se pronostica continuará durante el resto del año.

Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente dijo que Coahuila cuenta con el personal y el equipo necesarios, además de fortalecer su coordinación con las autoridades municipales y con la Comisión Nacional Forestal, para atender cualquier emergencia que pueda presentarse en las serranías de la entidad.

Por instrucciones del mandatario estatal, se rentará el equipo aéreo que sea necesario en caso de presentarse incendios de importantes proporciones, añadió.

En alerta permanente, la dependencia en coordinación con la Agencia Estatal de Protección Civil, Conafor y las distintas corporaciones de Seguridad Pública así como con el Ejército Mexicano, da seguimiento a las condiciones de riesgo que se presentan debido a la intensa sequía que afecta la entidad.

Destacó que el fuego puede presentarse en cualquier momento debido a la falta de lluvias, a pesar que ya se presentaron bajas temperaturas y humedad en Coahuila, lo que aumenta el riesgo de incendio en zonas boscosas o de pastizales, advirtió.

Canales Gutiérrez sostuvo que a diferencia de años anteriores, cuando los incendios se presentaban principalmente en estas áreas, ahora también pueden originarse en espacios semidesérticos ya que la sequía es generalizada.

Ante los riesgos imperantes, el Gobernador Rubén Moreira instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente a mantener el monitoreo permanente en toda la entidad, a fin de detectar oportunamente la presencia de fuego e iniciar su combate en el menor tiempo posible, apuntó.

Agregó que la temporada de mayor riesgo, que inicia en marzo y concluye entre los meses de junio y julio, representa un reto para hacer frente con eficiencia cualquier conflagración que se presente en serranías de Coahuila.

Experiencias como la del año pasado, cuando se destruyeron miles de hectáreas de pastizales, en las que también se afectaron zonas boscosas, permiten fortalecer la coordinación y el acercamiento entre todas las instituciones relacionadas con el tema, para una mejor atención a todo incidente que se presente en ese rubro, consideró Canales.

De detectarse algún incendio, la población puede llamar al número de Emergencia 066, para poner en conocimiento de las autoridades su ubicación a fin de programar su combate y extinción.

Etiquetas: Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, incendios, medio ambiente, sequía


Galería de imágenes