Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 21 de Octubre del 2020

Coahuila: estado pionero en la protección de los derechos de la infancia

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 26 de octubre de 2015.- Coahuila es un estado pionero en la protección de los derechos de niños y niñas, señaló Jaime Bueno Zertuche, director general del DIF Coahuila.

Al inaugurar la “Semana Estatal de la Infancia y la Adolescencia” el funcionario recordó que desde hace un año y medio la entidad cuenta con una ley que impulsa y garantiza el acceso de la infancia a sus derechos humanos.

Ejemplo de ello, recordó, fue la creación de la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia, que cuenta con mayores facultades jurídicas para la protección de los niños, niñas y adolescentes.

En ese sentido, indicó que Coahuila es un estado pionero en la materia, ya que la Nueva Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes contiene muchos preceptos incluidos en la ley aprobada en Coahuila en 2014.

En ese sentido, el director general del DIF Coahuila señaló que La Semana Estatal de Infancia y Adolescencia, que se lleva a cabo del 26 al 29 de octubre, tiene por objetivo capacitar a personal operativo de los sistemas DIF municipales y de las coordinaciones regionales sobre la nueva legislación en la materia y diversas temáticas relacionadas a la infancia y adolescencia.

“Buscamos promover que los y las servidoras públicas aplican las acciones de infancia y adolescencia, se encuentren debidamente capacitados, a fin de promover su sensibilización, profesionalización y respeto de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.

Detalló que los temas a tratar durante la jornada son:
• Taller: “Derechos de las niñas, niños y adolescentes” (Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes).
• Conferencia: “En la prevención de riesgos psicosociales: LA FAMILIA ESTA PRIMERO”.
• Taller: “Prevención del Abuso Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes”
• Conferencia: “Dos espacios de protección para la infancia”.
• Taller: “Dinámicas y estrategias para la socialización, sensibilización y acercamiento con la población beneficiaria”.
• Conferencia: “La equidad de género y sus efectos en la vida de las niñas, niños y adolescentes”.
• Taller: Aplicación de la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de niños y niñas del Estado de Coahuila de Zaragoza.
• Conferencia: “Derechos y obligaciones de los servidores públicos como garantes de los derechos de niñas, niños y adolescentes.”

En el evento estuvieron presentes: José Lugo Rodríguez, Director de Protección y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Nacional; Yezka Garza Ramírez, Procuradora de los Niños, las Niñas y la Familia; José Roberto Cárdenas Zavala, Director de Familia Saludable y Apoyos Complementarios y Víctor Hugo Cárdenas, Coordinador Region Sureste del DIF Coahuila.

Etiquetas: Coahuila, derechos, DIF, niños, protección, Rubén Moreira


Galería de imágenes