Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

COAHUILA, ESTADO QUE PROMUEVE LA IGUALDAD

· Gobernador Rubén Moreira entrega la “Presea al Mérito de la Mujer Coahuila 2014”

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 18 de noviembre de 2014.- El Gobernador del Rubén Moreira Valdez encabezó la entrega de la “Presea al Mérito de la Mujer Coahuila 2014”, en Sesión Solemne realizada en el Congreso local, destacando que Coahuila es un estado de avanzada que promueve la igualdad.

El galardón fue para premiar la excelencia de las mujeres coahuilenses en las áreas de Trabajo Político, Investigación Científica e Innovación Tecnológica, Labor Altruista, Trabajo para el Desarrollo del Campo, Gestión Sindical, Cultura, Deporte y Actividad Empresarial.

El Mandatario Estatal reconoció la labor de Tomasa Vives Preciado; María Candelaria Ortega Chagoya; María Francisca Lira Salas; Magdalena Sofía Ochoa Mendoza; Margarita Malacara Dávila; Phyllis Moulding Dutton Pregam Aguilar; Teresa Rodríguez García y Marcela Cabral Míreles.

En su mensaje oficial, expuso que en Coahuila aún faltan cosas por hacer para que las mujeres vivan en Justicia e Igualdad, pero se está trabajando en ofrecer esas garantías, y no existan muertes por embarazo, violencia contra las mujeres, como reconocer todos esos derechos.

Resaltó que en Coahuila se legisló por la figura del divorcio sin causa expresa, además que hoy se tiene un mejor Ministerio Público; tres Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres y se apoya con créditos en el Banco de la Mujer, a través de la Secretaría de las Mujeres.

“Como Gobernador y coahuilense me llena de orgullo que nuestro Estado, a partir del primero de enero próximo, tenga, eso espero, el primer Congreso en México integrado por una mayoría de diputadas: Eso nos debe de llenar de orgullo”, puntualizó.

Señaló que el reto que compartirán con la actual y próxima Legislatura, es impulsar reformas legales para empoderar a la mujer, presentar y ser objeto de una minuciosa inspección por los futuros legisladores, de las políticas públicas que hagan efectivas las leyes.

“Creo que este Congreso, el primero del país y tal vez el primero del mundo con más mujeres que hombres, debe de asumir el reto histórico de discutir los grandes temas de la mujer, ponerlos sobre la mesa”, expresó.

Informó que desde el Gobierno del Estado, el primer día de enero de 2015 se enviará una Iniciativa para no castigar con cárcel a la mujer que hace uso de la libertad sobre su cuerpo, pues no es justo que una mujer tenga que ir a la cárcel por eso.

También se impulsará el nuevo Código Familiar, para que todas las familias queden representadas en un ordenamiento jurídico único; que plantee desde obligar al padre de un menor a reconocer al hijo, y quitarle la carga económica total que tiene la mujer, madre soltera.

Añadió que se continuará trabajando en políticas públicas de fondo, para generar justicia para las mujeres, castigar los feminicidios; evitar la violencia contra los menores de edad, como evitar la deserción escolar.

”Creo que ésta sería la mejor forma de reconocer a las mujeres de Coahuila; de reconocer a estas ocho galardonadas, que están aquí no por el hecho de ser mujeres, sino por el hecho de ser triunfadoras en la vida a pesar de que la sociedad nuestra deja en desventaja a las mujeres”, declaró.

La diputada, Ana María Boone Godoy, Coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género, en su participación, destacó que en Coahuila se ha venido legislando y creando políticas públicas que propician la igualdad de género, logrando mas espacios y condiciones de desarrollo como erradicar vestigios de discriminación.

Recalcó que el Gobernador del Estado, Rubén Moreira, ha sido un impulsor del nuevo orden legal que brinda a las mujeres un entrono favorecedor para que desde cualquier ámbito contribuyan a la grandeza de Coahuila.

La legisladora Elvia Guadalupe Morales García, fue la encargada de leer en el Pleno del Congreso cada una de las semblanzas de las ocho ganadoras de la “Presea al Mérito de la Mujer Coahuila 2014”.

En su intervención, Teresa Rodríguez García, Ganadora de la Presea al Mérito de la Mujer Coahuila 2014 en el rubro de Cultura, agradeció el reconocimiento hecho en representación de todas las galardonadas, el cual representa a todas las mujeres coahuilenses de rostros anónimos que luchan a diario por sacar adelante sus familias, como realizar cambios en cada una de las tareas en que se desempeñan.

En la entrega de las preseas el Gobernador estuvo acompañado por los diputados, Eliseo Mendoza Berrueto, Presidente de la Junta de Gobierno del H. Congreso del Estado; Juan Alfredo Botello Nájera, Presidente de la Mesa Directiva; y el Magistrado, Gregorio Pérez Mata, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

—000—

Etiquetas: Coahuila, igualdad, mérito, mujer, presea, Rubén Moreira


Galería de imágenes