Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Coahuila invita a conocer sus cuatro Pueblos Mágicos

Saltillo, Coahuila. Al sumarse este año Cuatro Ciénegas, Arteaga y Viesca a la lista de Pueblos Mágicos de México junto con Parras de la Fuente, Coahuila cuenta a partir de este año con cuatro opciones para promover el turismo de Coahuila.

Estos destinos ofrecen un abanico de oportunidades para descubrir la calidez de sus habitantes, su cultura, bellezas naturales, gastronomía, costumbres y tradiciones, así lo dio a conocer la Titular de Turismo en el Estado, Claudia Morales Salazar.

Los municipios de Parras de la Fuente, Cuatro Ciénegas, Arteaga y Viesca obtuvieron su nombramiento como Pueblos Mágicos a nivel federal porque son lugares que tienen una riqueza única, bellezas naturales, leyendas, e historia que conjugan una interesante diversidad de atractivos, señaló.

Parras de la Fuente fue el primer Pueblo Mágico no sólo de Coahuila, sino del norte del país, recibiendo la denominación en el 2004. Ahí los visitantes pueden conocer la Casa Madero, conocida por ser la primera vitivinícola de América. Fue fundada en 1597 por Lorenzo García e impulsada a gran escala en 1893 por Don Evaristo Madero, detalló.

En el Museo del Vino se exhiben algunos de los utensilios con los que fabricaban los productos de la uva en los tiempos de su fundación, y ofrecen además un recorrido temático en el que se muestra el proceso actual de la fabricación del vino, dijo.

Para aquellas personas que eligen visitar las iglesias representativas de la región, está la del Santo Madero, ubicada sobre el Cerro del Sombreretillo, esta Iglesia fue construida en 1968 y se ha convertido en símbolo arquitectónico de la ciudad.
Morales Salazar también recomendó la visita al segundo Pueblo Mágico, Cuatro Ciénegas. Ahí la riqueza natural es su principal baluarte debido a su biodiversidad terrestre y acuática que fue declarada Área Natural Protegida.

Invitó a ir a conocer las Dunas de Yeso, compuestas de sulfato de calcio; estas blancas arenas ofrecen un paisaje único en el país. En aproximadamente 800 hectáreas de extensión viven múltiples endemismos de flora y fauna que conforman una joya biológica.

Arteaga es el tercer Pueblo Mágico de Coahuila. En el ejido San Antonio de las Alazanas se erigió el Museo de las Momias, donde se exhiben cuerpos momificados de alrededor de 150 años de antigüedad.

También la Secretaria de Turismo dio a conocer otra alternativa para las personas que prefieren practicar un deporte extremo en temporada invernal, se trata de la pista de esquí, ya que la Sierra de Arteaga se consideró como el escenario ideal para este deporte de élite, debido a las buenas condiciones de nieve.

En Arteaga puede visitarse el templo San Isidro Labrador de las Palmas, es una tradición muy arraigada por la gente que ha escuchado acerca de éste; es una bello templo construido en 1790, donde se venera al Santo Patrono de los Agricultores, dijo.

Si se desea admirar escenarios impactantes en medio del desierto, la opción es ir a las Dunas de Bilbao, ubicadas en Viesca, el cuarto Pueblo Mágico. Esta maravilla natural está formada por 17 hectáreas de montañas de arena, ideales para actividades de esparcimiento.

Para finalizar, la Titular de Turismo, destacó que Parras de la Fuente, Cuatro Ciénegas, Arteaga y Viesca obtuvieron el nombramiento como Pueblos Mágicos a nivel federal al ser lugares con una riqueza única, bellezas naturales, leyendas, e historia que conjugan una interesante diversidad de atractivos.

A destacar

Ubicación

  • Parras: Región Sureste
  • Cuatro Ciénegas: Región Centro
  • Arteaga: Región Sureste
  • Viesca: Región Laguna

Atractivos

  • Parras: Recorrido en el tranvía para visitar la Casa Madero, la iglesia del Santo Madero de Parras, los estanques, los viñedos, degustar vinos, dulces y su fabulosa gastronomía.
  • Cuatro Ciénegas: Ahí se pueden contemplar la tranquilidad de las pozas que albergan especies endémicas de flora y fauna, así como dar un recorrido por el pueblo, practicar rappel o senderismo y visitar la Casa de Venustiano Carranza.
  • Arteaga: Además de conocer el pueblo y degustar su gastronomía, puede visitarse el Museo de las Momias en San Antonio de las Alazanas o bien, practicar deportes extremos en la Sierra.
  • Viesca: Las Dunas de Bilbao ofrecen un paisaje desértico único en la región Laguna, además de conocer sus tradiciones y sus casas históricas en el pueblo.

Etiquetas: Arteaga, Coahuila, Cuatro Ciénegas, navidad, Pueblo Mágico, turismo, vacaciones, Viesca


Galería de imágenes