Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

A Coahuila le va bien con las reformas del presidente Enrique Peña: Rubén Moreira

• El éxito de México, es el éxito de Coahuila, refirió

Inauguró el Segundo Expo-Foro Energía Coahuila 2015 Arteaga, Coahuila de Zaragoza. 30 de septiembre de 2015.- Al inaugurar el Segundo Expo-Foro Energía Coahuila 2015, donde se destacó el potencial energético que tiene el Estado, principalmente en gas shale y shale oil, el Gobernador Rubén Moreira enfatizó que con las Reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña, a Coahuila le va “muy bien”, y sostuvo que “el éxito de México también es el éxito de la entidad”.

El evento se desarrolla en la Gran Sala de la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), en esta ciudad.

Ante los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, José María Fraustro y Gregorio Pérez; los Subsecretarios de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, y de Industria y Comercio, Rogelio Garza, representantes de los Secretarios de Energía y de Economía, Pedro Joaquín Coldwell e Ildefonso Guajardo, respectivamente, hizo una reseña de los avances que tiene Coahuila en generación de empleos, seguridad pública y educación así como en logros, sin precedente dentro de los Fondos de Hidrocarburos.

En primera instancia, el Gobernador de Coahuila apuntó que en casi cuatro años de su administración se superó la meta sexenal en generación de empleos con más de 107 mil, además de que la entidad cuenta con siete nuevas Universidades, Tecnológicas y Politécnicas, que formarán a las y los profesionistas que en el corto plazo demandará la explotación de hidrocarburos, principalmente el gas shale y el shale oil.

Luego, refirió que en la más reciente encuesta nacional relacionada con la seguridad pública, Coahuila se distinguió como el Estado con menor incidencia delictiva, gracias a la estrecha colaboración y al trabajo conjunto que se lleva a cabo con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por otra parte recordó que recientemente la entidad recibió, por primera ocasión, alrededor de 650 millones de pesos del Fondo de Hidrocarburos, que el Gobierno de la República destina a entidades productoras de petróleo y sus derivados como es el caso de Coahuila.

De esa cifra, destacó que unos 150 millones de pesos se destinarán a la ejecución de obras en el municipio de Progreso, una población de apenas tres mil habitantes, “y que de no ser por el apoyo del Presidente Peña, difícilmente podría ejercer una cantidad de tal magnitud, incluso ni en los próximos 50 años”, abundó.

Rubén Moreira inauguró el Foro, organizado por el Cluster Minero-Petrolero de Coahuila, que preside el ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy, cuyo principal objetivo es la actualización de los avances de la Reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En los trabajos, que concluyen este jueves, participan reconocidos servidores públicos federales, profesionistas y catedráticos con especialidad en el tema energético.

De esta manera, los dos primeros conferencistas, Leonardo Beltrán Rodríguez y Rogelio Garza, representantes de los titulares de la SENER y la SE, tuvieron a su cargo las dos primeras pláticas: “Avances de la Reforma Energética”, y “Desarrollo de Proveedores para la Industria Energética”, respectivamente.

En ese tenor, ambos coincidieron en gran potencial que tiene Coahuila en torno a la exploración y explotación de hidrocarburos, que le presagia un futuro halagüeño para sus habitantes, con el apoyo del Gobierno de la República.

Sobre el particular, Rogelio Garza Garza, enfatizó que el Estado tiene gran potencial “en el gas shale, y en la alta posibilidad que tiene Coahuila de unirse a importantes proyectos que se tienen para el Golfo de México”, que incidiría, abundó, en potenciar esta “oportunidad que tiene no sólo la entidad, sino en el norte del país”.

Elogió la labor que desarrolla el Cluster Minero-Petrolero de Coahuila, porque, subrayó: “Es uno de los mejor armados del país; con mucha estructura y con mucha visión” hacia el futuro.

Mientras que Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Energía, añadió que el capital humano que tiene Coahuila es de gran relevancia, y ello permitirá la segura instalación de más empresas relacionadas con la industria energética.

Ello significa, abundó, “que con esto puedan llegar más empleos al Estado y de esta manera el desarrollo y el crecimiento de la actividad económica” para todas sus regiones en beneficio de la población.

Actividades:

También participó, como conferencista, el director de la Escuela de Ingeniería Petrolera de la Universidad de Texas A&M, Guillermo Domínguez Vargas; además, se desarrolló el Panel “La Formación de Recursos Humanos Especializados en la Industria Energética”, e “Innovación y Tecnología en la Industria Energética”.

Para este jueves, a las nueve horas, el director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Ernesto Ríos Patrón, sustentará la conferencia “Desarrollo de la Industria de Hidrocarburos”.

Luego, tendrá lugar el Panel denominado “Cadena de Valor y Desarrollo de Proveedores en la Industria de Hidrocarburos”; la conferencia “El Potencial Petrolero de México y la Implementación de la Reforma Energética”.

Las actividades cerrarán con el Panel “Impacto Social en la Industria Energética”, para posteriormente llegar a la Clausura del Foro, a cargo del ex gobernador Rogelio Montemayor, Presidente del Cluster Minero-Petrolero de Coahuila.

Asistieron servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno; empresarios; rectores y directivos de instituciones de Educación Media y Superior, así como alumnos de las Universidades Tecnológica de Coahuila (UTC), y Tecnológica de Torreón (UTT), así como especialistas, científicos y profesionistas relacionados con la industria energética.

Etiquetas: beneficio, Coahuila, EPN, Reformas, Rubén Moreira


Galería de imágenes