Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 05 de Octubre del 2022

Coahuila, líder nacional en educación para adultos

Es Primer Lugar Nacional en la Entrega Oportuna de Certificados de Primaria-Secundaria

Primer Lugar Nacional en Formación Continua para personal institucional y operativo Es Pionero a nivel nacional al contar con servicio de internet 3G en las Plazas Comunitarias Móviles Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 05 de octubre de 2017.- El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) de Coahuila destaca a nacional gracias a los logros y metas superadas durante la presente administración, obtenidas por el impulso del Gobernador Rubén Moreira.

Lo anterior, fue expresado por la Directora del Instituto, María del Carmen Ruiz Esparza durante la presentación del informe de resultados y acciones más relevantes, entre las que se indicó que Coahuila destaca en el combate al analfabetismo y en la regularización, de acuerdo a organismos como el INEGI o el CONEVAL, enfatizando el hecho de que se haya pasado del 2.4 al 1.7 por ciento de alfabetismo, esperando que baje a 1.5 para antes de que termine este año.

En su mensaje, el Gobernador Rubén Moreira felicitó al equipo del IEEA por los logros obtenidos, al tiempo que los conminó a continuar con la noble labor de llevar educación a los todos los rincones de la entidad.

“Son el mejor instituto del país, muchas felicidades, los felicito a todos, de verdad muchas gracias”, dijo.

La titular del IEEA, por su parte, explicó que Coahuila cuenta con el Primer Lugar Nacional en la Entrega Oportuna de Certificados de Primaria/Secundaria a sus usuarios (se entregaron 256 mil 762); Primer Lugar Nacional en Formación Continua, esto para personal institucional y operativo; es Pionero a nivel nacional al contar con servicio de internet 3G en las Plazas Comunitarias Móviles; Primer Lugar Estatal en cuanto a cumplimiento de obligaciones en la materia de transparencia, esto entre los organismos descentralizados.

La Titular del IEEA, también enumeró los logros y metas rebasadas del sexenio en el combate al rezago educativo, como lo son: El Instituto comprometió una meta de atención en primaria de 21 mil 817 personas, llegando a 28 mil 811, lo cual representa un 132 por ciento de eficiencia. Mientras que en el nivel secundaria se comprometió una meta 23 mil 832 personas, llegando a 39 mil 369, lo cual representa un 165 por ciento de eficiencia.

Asimismo, recordó que durante el sexenio de Rubén Moreira se registraron en sus programas 479 mil 799 personas, es decir más que el 72 mil 705 más que sexenio anterior. Cabe mencionar que al inicio del sexenio el IEEA contaba con 13 Programas para la atención de la población mayor de 15 años en rezago educativo, y a la fecha suman 21 como el mismo Plan 59; el 4-70; la alianza que se tiene con el CONAFE y el de Certificación además el de Sin Fronteras.

Gracias a sus múltiples programas en los polígonos de pobreza ubicados en Saltillo, Torreón y Matamoros, se logró que mil 734 personas concluyeran algún nivel educativo.

Ruiz Esparza, expresó que en el presente ejercicio, el Instituto registra un avance global del 102 por ciento, es decir, por encima de la meta trazada para el presente año. A casi seis años del sexenio, añadió que en el estado de acuerdo al CONEVAL, que analizó la situación que enfrentan habitantes de zonas marginadas o con mayor vulnerabilidad con edades de 35 a 37 años, se logró que cinco mil 869 personas mayores de 15 años se integraran al IEEA.

En tanto, el Programa Educación Sin Fronteras, se atendieron a 57 connacionales desde marzo, en que inició, y de ellos 23 terminaron algún nivel educativo, principalmente en Acuña y Piedras Negras.

Estuvieron presentes durante el evento, la Directora del IEEA, María del Carmen Ruiz Esparza; el Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo; la Delegada de la SEP, Dolores Torres Cepeda; en Representación del Municipio, José Guadalupe Martínez Valero; el Director de Administración y Finanzas del INEA, Luis Eduardo Ramírez Olguín; la Presidenta de la Asociación Navidad en el Campo, Beatriz Liliana Salinas Valdez; así como representantes de diversas dependencias: Manuel Jaime Castillo Garza, Julio Gallegos Chávez; José Luis Villarreal González; Eleazar Garza Villarreal; Fernando Javier Gutiérrez Padilla.

Etiquetas: adultos, certificados, Coahuila, educación, entrega, IEEA, Rubén Moreira


Galería de imágenes