Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

COAHUILA OCUPA EL LIDERAZGO NACIONAL EN BUENAS PRÁCTICAS DE INFORMACIÓN PRESUPUESTAL: IMCO

· Además, el Índice de Información Presupuestal Estatal 2014 le ubica en el sexto sitio nacional en Resultados Generales

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 15 de octubre de 2014.- De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Coahuila ocupa el primer lugar nacional en Buenas Prácticas de Información Presupuestal por el desglose de transferencias a organismos de la sociedad civil, y porque distingue entre partidas de recursos propios y las que provienen de la Federación.

En tanto, los Resultados Generales del presente año en el Índice de Información Presupuestal Estatal 2014 (IIPE), ubica al Estado en el sexto sitio con el 80 por ciento de calificación.

Asimismo, el IMCO detalló que el segundo lugar nacional en “Buenas Prácticas….” lo ocupa el Estado de México por su tope explícito para endeudamiento; mientras que Guerrero es tercero por el Buen Desglose de fuentes de recursos. Les siguen, en ese orden, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Sonora, de acuerdo al reporte del Instituto.

En lo que respecta a los Resultados Generales del IIPE correspondientes a este año, se establece que los primeros cinco Estados con mayor calificación, son Jalisco y Puebla (empatados con el 96 por ciento); Colima, Sonora y Tlaxcala, con el 92, 87 y 86 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, el IMCO detalló que a partir de 2008 se creó el IIPE a partir de 100 criterios agrupados en diez secciones. El Índice busca medir la calidad de la información presupuestal de las 32 entidades federativas, sustentada en documentos oficiales como Leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos.

Sus principales objetivos, indica el informe del IMCO, es eliminar condiciones de opacidad; verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar buenas prácticas contables en temas como deuda pública, salarios, pensiones, y compras públicas entre otros renglones.

Además, indica que la transparencia presupuestal –saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero público—, es fundamental para crear la confianza entre las y los ciudadanos y el Gobierno.

“Con una buena planeación, los Estados pueden adoptar una forma estructurada y clara de mostrar al ciudadano el uso de los recursos públicos.

“Es indispensable contar con información y argumentos sólidos que permitan contrastar lo que se tenía planeado a lo que efectivamente se logró”, subraya.

Evitar la opacidad, agrega el documento del IMCO, permite la mejor distribución y el manejo de recursos públicos:

“Por ello, los criterios de evaluación del IIPE están enfocados en orientar la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes (además de), permitir la rendición de cuentas que involucra el uso de partidas públicas”.

De tal manera, que de esa forma se dota de las herramientas necesarias para que la sociedad civil conozca y vigile el uso del erario.

—000—

Etiquetas: Coahuila, IMCO, información, Presupuestal, Rubén Moreira


Galería de imágenes