Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Coahuila piloto para capacitación en sector agrario en todo el país

Procuraduría Agraria firmó convenio con Universidad de Chapingo para apoyar al sector agrario a desarrollar sus proyectos productivos

Gracias a un convenio entre la Universidad Autónoma Chapingo y la Procuraduría Agraria, agricultores de sectores marginados recibirán capacitación con el objetivo de que puedan desarrollar sus propios proyectos productivos.

Las capacitaciones tendrán valor curricular gracias al convenio de colaboración, donde se garantiza que la institución educativa desarrollará cursos sobre manuales de prácticas, en materia agraria, es decir agricultura de autoconsumo.

Con este plan de capacitación se busca que el sector agrario se vuelva autosuficiente, por lo cual se les impartirán temas relacionados a la producción en invernaderos, hatos de cabras, hatos ganaderos, lecheros, de carne, etcétera.

Luis Humberto Ruiz Cabello, delegado de la Procuraduría Agraria en Coahuila, manifestó que el programa se lanzó como prueba piloto en ocho estados de la republica, incluido Coahuila, así que se espera empezar en la entidad con dos centros de capacitación en la región sureste y uno más en la región centro norte.

Las capacitaciones se impartirán directamente en las comunidades, por lo que los interesados no tendrán que trasladarse a otro sector para tomar el curso agrario.

Dentro de los requisitos, la Procuraduría Agraria planea armar grupos de hasta 35 campesinos, entre hombre y mujeres de 22 años en adelante.

Por otro lado el delegado destacó que otra de las ventajas, es que la Universidad de Chapingo no solicita un grado mínimo de estudios, pues al final del día la experiencia del agricultor se aplicará con el método de la universidad.

Además de estos requisitos, los trabajadores del campo deberán cumplir con la asistencia requerida, incluidas 60 horas de teoría y 30 horas prácticas, donde la finalidad es que desarrollen un proyecto productivo.

“La idea es que al final del curso la universidad autónoma de Chapingo entregue la certificación para que puedan ser técnicos y finalmente ellos entreguen sus proyectos a las instituciones”, expresó.

Recalcó que al término de la capacitación, la Procuraduría Agraria buscará canalizar los proyectos productivos de éxito a alguna dependencia federal, entre las que se incluyen INAES, Conaza, Conafor, Sedesol a través de prospera ó Nafinsa, por mencionar algunas.

“La Procuraduría Agraria está en posibilidad de apoyar los proyectos que sobresalgan en las capacitaciones, se trata de revivir la productividad en los ejidos”, manifestó Ruiz Cabello.

Finalmente el delegado expresó que en la actualidad hay en operación entre 35 y 40 centros de capacitación en toda la republica gracias a los estados piloto como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Michoacán.

Así que durante la primera etapa en Coahuila se planea iniciar en los municipios de Zaragoza, General Cepeda y Francisco I Madero.

Datos importantes:
- Los cursos de capacitación tendrán una duración de 60 horas teóricas y 30 prácticas.
- El convenio se firmó hace 8 meses entre la Universidad Autónoma de Chapingo y la Procuraduría Agraria.
- Al final del curso, los trabajadores del sector agrario podrán desarrollar sus proyectos productivos.
- Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Michoacán fueron pilotos para la implementación de cursos.

Etiquetas: agricultores, capacitación, Coahuila, INAES, proyectos productivos


Galería de imágenes