Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Coahuila podría atraer 5 mil millones de dólares de inversión

Empresa del ramo de hidrocarburos manifiesta al Gobierno del Estado interés en invertir; de concretarse el proyecto se invertirían 4 mil millones de dólares tan sólo en primera etapa

Ciudad Acuña, Coah. Empresas del ramo de los hidrocarburos, han mostrado interés en invertir en Coahuila, con proyectos de transformación y transporte de gas que de lograr concretarse representarían inversiones del orden de los 5 mil de millones de dólares, informó en entrevista José Antonio Gutiérrez Jardón, Secretario de Desarrollo Económico del estado.

 José Antonio Gutiérrez Jardón, Secretario de Desarrollo Económico de Coahuila.

José Antonio Gutiérrez Jardón, Secretario de Desarrollo Económico de Coahuila.

En entrevista ofrecida durante su participación en una reunión con empresarios y organismos empresariales —para darles a conocer los beneficios que representaría para el estado la industria del gas shale—, el funcionario estatal fijo que, aunque el proyecto aún no se concreta, se demuestra el interés de la industria de los hidrocarburos y el gas y aceite shale, en invertir en el estado.

“Es un ejemplo de una empresa que se acercó con nosotros y que están interesado en hacer un proceso de comprimir de gas. Esto depende de las leyes secundarias [de la Reforma Energética] y los tiempos. Ahora que está dado que quedó la conectividad entre el puerto de Mazatlán y Coahuila, que quedó en el centro del cono del Corredor Económico del Norte”.

Gutiérrez Jardón afirmó que este proyecto representaría una importante inversión en el estado, además de generar miles de empleos, en una primera etapa. Indicó que es una empresa que podría invertir decenas de miles de millones de dólares a mediano plazo.

“Esta empresa busca ubicarse en el estado, de manera que de ahí puede salir para exportar el gas para Asia o salir para otros lados o para el centro del país. Entonces ellos ven la posibilidad de instalarse en el estado. En una etapa de inversión, para hacer la compresión de gas más o menos sería de 5 mil millones de dólares y genera unos mil 500 empleos para esta primera etapa”.

“De esto a los 4 o 5 años posteriores, si nos metemos en el tema de la refinería, podemos llegar a invertir en Coahuila hasta 40 mil millones de dólares. Estamos hablando de una sola empresa”.

“Sin irnos a más detalle, esta es una muestra del tamaño es la industria de hidrocarburos. De ese tamaño es la posibilidad que tenemos de lograr una derrama económica importante y de generación de empleo, es una oportunidad que tenemos que aprovechar los coahuilenses”, enfatizó el titular de Desarrollo Económico.

El funcionario estatal dijo que el gobierno del estado trabajará para concretar los cambios estructurales y las reformas legales que aceleren la entrada de lleno de Coahuila en la industria del gas shale y los hidrocarburos. Sin embargo reiteró que son los mismos empresarios quienes deben aprender de las experiencias de éxito en donde ya está esta industria instalada.

“Vamos a redireccionar todos nuestros esfuerzos para que se venga esta industria y sea un éxito, y de ese tamaño también es el compromiso que debe tener el gobierno con la iniciativa privada. Yo les decía un ejemplo. No es nada más que el gobierno me facilite o haga. Creo que debemos de darle la mano a la iniciativa privada”.

“La Iniciativa privada tiene que ver ya lo que se está haciendo en Texas, para que la proveeduría se quede aquí. Y ellos puedan establecer aquí empresas en la región”, hizo notar.

“El tamaño de la industria y la derrama económica que puede traer a muchos municipios y al estado, esto puede transformar al estado. Sin duda hay una expectativa de que más del 40 por ciento de las reservas de petróleo estén en el subsuelo de Coahuila”.

Etiquetas: Acuña, empresarios, fomento económico, gas, gas shale, inversión, José Antonio Gutiérrez Jardón


Galería de imágenes