Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Coahuila por debajo de la media nacional en materia de incendios

CONAFOR y el gobierno del estado trabajan en conjunto para prevenir incendios

La coordinación entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) permitió buenos resultados en materia de prevención de incendios y capacitación a personal de los 38 municipios.

Carlos Galván Tello Gerente de la CONAFOR en Coahuila, reconoció que la coordinación con el gobierno del estado ha permitido desarrollar una serie de actividades en materia de incendios forestales, entre ellos la contratación de 200 brigadistas en temporada prioritaria.

Los trabajos han permitido que Coahuila destaque por mantenerse debajo de la media nacional en cuestión de incendios forestal, al registrar este 2016 incendios en 4 mil 39.65 hectáreas.

Galván Tello destacó que del total, 3 mil 800 hectáreas fueron de arbustos y pastos, mientras el resto de arbolado adulto.

“Desde iniciada la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se contratan 200 brigadistas para cada temporada de incendios forestales”, alegó.

Manifestó que esta contratación se realiza los cuatro meses más calurosos y peligrosos del año, en materia de incendios forestales, es decir, abril, mayo, junio y julio.

“En ese tiempo se incrementan los incendios forestales y si no fuera por la coordinación no sería posible atender los llamados de los ayuntamientos, porque Coahuila es uno de los estados más extensos del país”.

Reconoció que estos trabajos en conjunto permiten avanzar en el combate de incendios, pues las autoridades federales y estatales han tardado hasta cinco o seis horas en llegar al lugar del reporte.

Dentro de los trabajos en conjunto destaca la inversión que el gobierno federal entrega al gobierno de Rubén Moreira Valdez, para que éste se encargue de realizar las contrataciones o darle seguimiento a las brigadas rurales.

Como parte de estos resultados, 50 brigadistas se suman a los 200 contratados en temporadas peligrosas, además participa gente de los ayuntamientos y direcciones de ecología y Protección Civil.

Entre los trabajos en materia de incendios forestales la Conafor capacita, equipa y da la herramienta para el combate de incendios forestales, por lo que las personas que combaten el fuego se actualizan constantemente con técnicas modernas.

A destacar:
- Coahuila se encuentra por debajo de la media nacional en el tema de incendios forestales.
- 200 brigadistas son contratados por cuatro meses para combatir incendios forestales.
- 101 incendios forestales se registraron el 2016.

Etiquetas: capacitación, CONAFOR, incendios, personal, prevención


Galería de imágenes