Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Coahuila puntal en educación científica y tecnológica

El gobernador Rubén Moreira invirtió 27 millones de pesos para nuevo Laboratorio del Cinvestav

Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza. 31 de octubre de 2017.- Con el objetivo de privilegiar la educación científica y tecnológica, el Gobernador Rubén Moreira Valdez, inauguró el Laboratorio de Robótica y Manufactura del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) Unidad Saltillo, con una inversión de 27 millones de pesos.

En su mensaje el mandatario estatal, resaltó que la generación, aplicación del conocimiento científico y tecnológico se ve reflejado en el bienestar de la sociedad y en el Cinvestav Saltillo se preparan las mejores comunidades científicas y de dónde han egresado en todo México 13 mil estudiantes de postgrado.

Durante la actual Administración se han fundado nuevas universidades politécnicas y tecnológicas; cómo 235 preparatorias que han servido para que 50 mil jóvenes coahuilenses tengan mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.

En el evento estuvo acompañado por el Director General del Cinvestav, José Muster de León; el Director del Cinvestav Saltillo, Armando Salinas Rodríguez; el titular de la Secretaría de Educación, Jesús Ochoa Galindo; la delegada federal de la SEP, María Dolores Torres Cepeda, la titular del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (Icifed), Liliana Aguirre Sepúlveda y el alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez.

La Unidad Cinvestav-Saltillo es uno de los tres complejos académicos más grandes de los 11 instalados en México, dedicado a la ciencia y al desarrollo tecnológico en cuatro áreas de la Ingeniería, fundamentales para el avance y la innovación en las industrias presentes en Coahuila y en todo México, como la Metalurgia, la Cerámica, la Robótica y la Manufactura Avanzada y Sustentable de los Recursos Naturales y la Energía.

Es una comunidad integrada, por más de 70 Investigadores, personal de apoyo administrativo, técnico y manual; como tener a más de 300 estudiantes de Maestría y Doctorado.

Las autoridades acompañadas por el Gobernador del Estado, realizaron el corte inaugural e hicieron un recorrido por las instalaciones del Laboratorio de Robótica y Manufactura Avanzada; que consta de un lobby, siete laboratorios, dos aulas; servicios sanitarios/regaderas/lockers, ocho cubículos para Doctores, cuarto de bombas y un elevador en la planta baja.

En la planta alta cuenta con otros siete laboratorios, un aula, ocho cubículos para Doctores, tres oficinas para estudiantes y una sala de juntas/videoconferencias, que beneficiará de manera directa a 181 estudiantes. La construcción se realizó en un área total de 2 mil 399. 36 metros cuadrados.

Etiquetas: CINVESTAV, Coahuila, inauguración, inversión, laboratorio, Robótica, Rubén Moreira


Galería de imágenes