Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

COAHUILA SALIÓ ADELANTE EN SEGURIDAD Y JUSTICIA: MÉXICO SOS

· Resalta Director de Organización Civil coordinación lograda entre autoridades municipales, estatales con las fuerzas federales. · “Poner orden y disciplina nunca será popular, pero es necesario”: Orlando Camacho Nacenta.

El Director General de la Fundación México SOS y Coordinador Nacional de las Mesas de Seguridad y Justicia, Orlando Camacho Nacenta, reconoció las acciones que en el Estado de Coahuila se han adoptado en materia de seguridad y que hoy colocan a la entidad como referente nacional en los temas Penitenciarios, de Prevención del Delito y su Policía Estatal.

Durante la Primera Sesión Plenaria de la Mesa de Seguridad y Justicia de la región sureste y ante un grupo multidisciplinario compuesto por ciudadanos, empresarios, activistas, líderes universitarios y autoridades de los tres niveles de gobierno, destacó la coordinación que las fuerzas policiales municipal, estatal y federal llevan a cabo mediante diferentes estrategias cuyos resultados se reflejan en la baja de incidencia delictiva.

Reconoció también la infraestructura militar y policial con la que cuenta Coahuila y que demuestra el trabajo firme y coordinado por la seguridad de las familias coahuilenses.

“Hay una serie de medidas muy importantes que ha adoptado Coahuila, no han sido fáciles, pero indican que se está trabajando bien, por lo cual es un buen momento para que autoridades y ciudadanos demos los siguientes pasos para que Coahuila se consolide de aquí en adelante”, expresó.

“Sin duda, el poner orden y disciplina nunca será popular pero es necesario, gran parte de los problemas que tenemos en este país es por esa falta de éste, en Coahuila ha prevalecido hacer bien las cosas, el bien social, el vivir con mayor plenitud, el hacer que las personas vivan con más paz y tranquilidad; se han atrevido a tomar medidas no populares pero bien llevadas que implican hacer una serie de cosas en beneficio de las personas, otros estados no han tomado estas medidas y no han salido adelante todavía” aseveró el dirigente de esta fundación.

En la mesa informativa donde se abordaron temas de Prevención, del Nuevo Sistema de Justicia Penal, de la policía estatal, de los centros penitenciarios y otros que tiene que ver con la seguridad y justicia del estado, se integraron los comités de trabajo conformados por ciudadanos y autoridades quienes desarrollarán planes en base a agenda en común para estrechar, comunicar, programar, debatir y al final de cuentas trabajar en mutuo acuerdo.

“Yo creo que aún queda buen tramo por recorrer, pero los pasos que se han dado hemos visto que han funcionado, vimos los datos de homicidio, de robo, de extorsión y nos da mucho gusto ver que todo va a la baja. Pero también vimos una serie de medidas que a veces no se toman en otros lados por ejemplo toda la transformación de la policía que se está haciendo, el avance en cuestión del nuevo sistema de justicia penal; hoy en Coahuila tienen dos penales que ya son modelo nacional que ya se han certificado, esos son datos positivos que antes no veíamos, concluyó.

—000—

Etiquetas: Coahuila, justicia, Rubén Moreira, SEDENA, seguridad, SOS


Galería de imágenes