Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Coahuila se consolida como la cuarta entidad en competitividad económica

• De acuerdo a publicación Regional

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 10 de diciembre de 2015.- La publicación Regional, ubicó a Coahuila en el cuarto sitio nacional de acuerdo al Indicador de Competitividad Económica de las Entidades Federativas (ICEEF) 2015.

Lo anterior, en base a sus características relacionadas con la presencia de mercados robustos; alta especialización productiva; mano de obra calificada; capital humano con altos niveles educativos.

También, por su capacidad de generar ingresos y alta intermediación financiera; cultura emprendedora; acceso a infraestructura en comunicaciones y transportes y de apoyo sectorial.

Además por contar con activos competitivos en materia de innovación y acceso tecnológico, así como ausencia de violencia.

El estudio de Regional, establece que el Indicador de Competitividad Económica de las Entidades Federativas (ICEEF) 2015, mide la capacidad que tienen los Estados para impulsar sus capacidades productivas, concebir un ambiente empresarial propicio para la atracción de inversiones y la generación de empleo de alto valor agregado que incidan en su desarrollo económico y el bienestar de su población.

Ocho son los componentes que estructura el Indicador:

Impulso a la Educación Superior; Indicador de Emprendimiento e Impulso Empresarial; Indicador de Acceso Tecnológico e Innovación; Indicador de Financiamiento Empresarial; Indicador de Calidad del Empleo; Indicador de Política Económica y Fiscal e Intermediación Financiera; Indicador de Seguridad y Ausencia de Violencia y, finalmente, Infraestructura.

Asimismo, la publicación indica que para medir el ICEEF, se utilizó un puntaje de 0 al 100, donde 0 es la puntuación mínima y 100 la más alta.

Para simplificar el análisis del Indicador, se realizó una clasificación de las entidades federativas en tres categorías: Grupo Alto, con más de 60 puntos (donde se ubica Coahuila); Grupo Medio, entre 50 y 60 puntos, y el grupo bajo con menos de 50.

Etiquetas: Coahuila, competitividad, ICEEF, Rubén Moreira


Galería de imágenes