Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

COAHUILA SE INTEGRA AL PROYECTO ‘MÉXICO CONECTADO’ DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO

· La entidad, además, ocupa el primer lugar nacional con más tasa de Empleo Formal: Rubén Moreira Valdez

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 12 de febrero de 2015.- Este mismo año, Coahuila quedará integrado al Proyecto “México Conectado” impulsado por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que permitirá que en cuando menos cuatro mil sitios públicos del Estado se cuente con Internet gratuito, facilitando la conectividad a través de la red digital.

Lo anterior, se puso de manifiesto durante la Instalación del a Mesa de Coordinación de la estrategia Presidencia, donde el Gobernador Rubén Moreira Valdez destacó que de acuerdo al INEGI, Coahuila ocupa actualmente el primer lugar nacional con más tasa de empleo formal, y que para fines de este 2015 podría alcanzarse la meta de 100 mil nuevas plazas laborales en el Estado.

Ante el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, José María Fraustro Siller; Secretarios del Gabinete, encabezados por el de Gobierno, Víctor Zamora, y de Infraestructura, María Esther Monsiváis; el Rector de la UA de C, Blas Flores; Alcaldes; representantes de los sectores privado, magisterial y estudiantil de la entidad, se puso en marcha el proyecto.

Ahí, la Coordinadora de la Sociedad de la Información de la SCT, Mónica Aspe Bernal, representante de su titular, Gerardo Ruiz Esparza, detalló que la estrategia involucrará una inversión de alrededor de 250 millones de pesos para dotar de Internet gratuito a cuando menos cuatro mil espacios públicos, edificios gubernamentales, clínicas y hospitales, centros de investigación y planteles educativos de los 38 municipios.

El Gobernador Rubén Moreira afirmó que para su Gobierno son prioritarias las políticas públicas encaminadas a ampliar las oportunidades de desarrollo para todas y todos, y acortar así la brecha de desigualdad social que aún persiste en el país.

“Por eso hemos realizado acciones para llevar a todas las localidades, hasta las más apartadas, educación de calidad para las niñas, niños y jóvenes; manifestaciones del arte y la cultura; infraestructura para el desarrollo, así como los avances tecnológicos actuales.

“Nuestro compromiso”, enfatizó el Mandatario, “es hacer de Coahuila una sociedad más libre, más competitiva, con las condiciones necesarias para un desarrollo sostenido, y un crecimiento económico que se refleje en bienestar y prosperidad.

Hoy reafirmamos nuestro compromiso de sumarnos a la estrategia impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto para hacer realidad en Coahuila el Proyecto “México Conectado”, cuya finalidad es alcanzar una mayor conectividad como país, refirió.

Luego, Rubén Moreira citó importantes logros de la entidad en materia de desarrollo, y dijo que, por ejemplo, la organización “México, ¿Cómo Vamos?”, ubicó a Coahuila como el tercer Estado que más aporta al crecimiento de la nación.

Además, de acuerdo al INEGI, situó al Estado como la entidad con mayor tasa de empleo formal de todo el país.

Con el Proyecto “México Conectado”, se hará efectivo el derecho de todas y todos los coahuilenses de tener acceso al Internet y a la Banda Ancha, expresó, y señaló que la gran Reforma en Telecomunicaciones impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto ya se deja sentir con la eliminación de los cobros por llamada de Larga Distancia por celular.

“Hoy empezamos un proceso trascendental para el Estado”, aseguró, “conectar a toda la entidad, hasta sus sitios más apartados, al internet gratuito que culminará cuando quienes habitan en remotos sitios de Coahuila puedan tener acceso a ese servicio”.

Previamente, la Coordinadora de la Sociedad de la Información de la SCT, Mónica Aspe Bernal, expuso ampliamente la mecánica que se seguirá en los próximos meses para consolidar el Proyecto en Coahuila, al tiempo que reiteró el respaldo del Gobierno de la República a Coahuila para mejorar la calidad de vida de la población.

Mientras que la Directora General de la Instancia Coordinadora Nacional de la estrategia, Carmen Rodríguez Armenta, destacó que su contraparte en Coahuila, la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), será el organismo operador del Proyecto para definir los sitios públicos donde se ofrecerá el servicio de Internet gratuito.

Bajo la supervisión del organismo a su cargo, la UA de C, también definirá el tipo de Banda Ancha que se aplicará en cada lugar específico, y señaló que los Comités Técnico de Conectividad y el de Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social (que se instalaron en el marco de la ceremonia), también participarán en la tarea.

Mencionó que el 20 del presente, iniciará el período de registro de sitios; su valoración se definirá entre marzo y abril, mientras que a fines de este último mes se publicara la Convocatoria para las licitaciones correspondientes.

En tanto, a nombre de las y los futuros beneficiarios del Proyecto, la señora Ana María Mancha Esquivel, reconoció la colaboración y coordinación que caracterizan a las administraciones del Presidente Enrique Peña y del Gobernador Rubén Moreira, que permitirán consolidar la estrategia.

“Hasta hace poco tiempo veíamos al Internet como algo inalcanzable para nosotros, y dentro de poco podremos tenerlo”, indicó.

En la ceremonia, Rubén Moreira Valdez firmó el Convenio de Coordinación 2015 con la SCT, junto a la maestra Mónica Aspe y la Secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis Guajardo.

—000—

Etiquetas: Coahuila, conectado, EPN, México, Rubén Moreira


Galería de imágenes