Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

COAHUILA SE SUMA A CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Se realizará la emisión de un billete de lotería de la zona paleontológica de Narigua

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 12 de Febrero de 2021.- Con la finalidad de celebrar los eventos históricos en 2021 y de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís estableció y tomó protesta al Consejo de Conmemoraciones Históricas de Coahuila e incluir a la entidad en la Red Nacional de Comisiones.

None

“Hoy, el Gobierno de Coahuila sin lugar a dudas manifiesta la voluntad de participar en la Red Nacional de Comisiones y de sumarnos a las celebraciones impulsadas por el Gobierno Federal sobre los acontecimientos históricos a celebrar en este año, en el 2021, y con ese propósito hoy instalamos este Consejo”, puntualizó el Mandatario estatal.

Subrayó que en la crisis sanitaria y social que enfrentamos en nuestro país, es momento oportuno de evocar las hazañas de las mexicanas y mexicanos que lucharon y ofrendaron su vida por forjar el México de hoy, un país de libertades, independiente y soberano.

“Las y los coahuilenses nos sentimos profundamente orgullosos de nuestro pasado histórico. Ahora refrendamos nuestra voluntad de afrontar los retos para transitar hacia un mejor futuro honrando los valores y los ideales por los que lucharon nuestros héroes”, señaló.

A los integrantes del Consejo Coahuilense de Conmemoraciones 2021, les agradeció la amplia disposición y colaboración para cumplir con la agenda establecida y los convocó a llevar a cabo las celebraciones con el propósito de renovar el fervor patrio entre la población, con la certeza de que enaltecer nuestro pasado, que une y fortalece a toda nuestra sociedad.

Resaltó que dentro de las festividades se efectuará una ceremonia especial de desagravio a la comunidad china de Torreón; se fortalecerá la infraestructura y los servicios de edificios emblemáticos, como el Museo Coahuila y Texas de Monclova y la Hacienda Santa María del Rosario, en Ramos Arizpe, lugar donde se albergó el 17 de marzo de 1811 al Padre de la Patria.

“Y por supuesto el decreto de instauración de fecha cívica conmemorativa de Coahuila, el día 2 de julio, en el que los pobladores del estado declararon la Independencia anticipadamente a los Tratados de Córdoba en 1821. Acto realizado en la Plaza de Armas de esta ciudad, que desde momento fue nombrada ‘Plaza de la Independencia’”, informó, aunado a la emisión de un billete de lotería de la zona paleontológica de Narigua.

El Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, destacó la instalación del Consejo de Conmemoraciones Históricas de Coahuila y las 15 ceremonias que se celebraran en México en el marco del Bicentenario de la Independencia de México, así como resaltar el apoyo para efectuar ese trabajo coordinado para llevarlas a cabo.

Subrayó que el Gobierno Federal contempla conmemorar con la presencia del Presidente de la República en la entidad la ceremonia sobre la Petición de Perdón por Agravios a la Comunidad China en México, el próximo 17 de mayo.

MÚLTIPLES ACTIVIDADES

La Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, dio a conocer que se tiene contemplado un conjunto de actividades en los ámbitos educativo, social y cultural, entre las que sobresalen las ceremonias como la Firma del Plan de Iguala, de los Tratados de Córdoba y la Entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Así como la Exposición Itinerante sobre el Bicentenario de la Consumación de la Independencia en diversos municipios de Coahuila, a lo que se suman conciertos, obras de teatro, danza y proyecciones de cine de arte, infografías y folletos ilustrados para niñas y niños.

También se realizarán conferencias, foros y debates en coordinación con historiadores, cronistas municipales e investigadores; presentaciones de libros alusivos, concursos literarios e históricos para estudiantes de los niveles de educación básica, media y superior, a su vez una amplia campaña de promoción a través de las plataformas digitales y los medios de comunicación.

En la instalación del Consejo 2020-2021 estuvieron presentes durante la ceremonia, además, el Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes; el Secretario de Finanzas, Blas José Flores; el Secretario de Educación, Higinio González Calderón; el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Gerardo Berlanga Gotés; los alcaldes de Saltillo, Monclova y Ramos Arizpe; y el Delegado del INAH en Coahuila, Francisco Aguilar Moreno.

Se tuvo la presencia del Comandante de la Sexta Zona Militar, Guillermo Alberto Nava Sánchez; el Secretario General de la UAdeC, Miguel Rodríguez Calderón; la coordinadora de la Comisión de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas del Congreso, María Calderón Amezcua; el Coordinador General de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno, Fernando Gutiérrez Pérez; el presidente del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, Arturo Berrueto González; Director General de Historia, Museos y Patrimonio Cultural, Andrés Mendoza Salas, y el empresario Raúl López Gutiérrez.

Etiquetas: bicentenario, celebración, Coahuila, consumación, independencia, MARS, México


Galería de imágenes