Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Coahuila sede de Segundo Foro para conformar Plan Nacional de Desarrollo

Lo inaugura secretario de Educación, Emilio Chayffet Chemor

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. Con la participación del Secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor y del Gobernador Rubén Moreira Valdez, además de Alma Carolina Viggiano de Moreira, Directora del CONAFE, Coahuila fue sede del segundo foro nacional en materia de Educación Comunitaria, con el que se pretende conformar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

En esta materia, añadió el Secretario de Educación, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) enfrenta importantes retos, pero también tiene la oportunidad de implementar nuevas estrategias para evitar la deserción de los capacitadores, tener una mayor cobertura e incorporar nuevas tecnologías a la instrucción rural.

Por su parte, el Gobernador Rubén Moreira aprovechó su intervención para realizar su propuesta, en la que incluye que el Estado incentive económicamente a los capacitadores para favorecer su labor; como un plan piloto, entregar alrededor de 150 computadoras a voluntarios de la Comarca Lagunera.

De igual manera, en un afán por elevar el nivel educativo de Coahuila de 9.5 a 11 años de escolaridad, que los mismos capacitadores del CONAFE ayuden a alfabetizar a las personas que aún se encuentran en este rango en las comunidades rurales de la entidad.

A su vez, Alma Carolina Viggiano de Moreira, directora general del CONAFE, dijo que el Foro de Consulta es un hecho histórico, porque evidencia la inclusión de la educación comunitaria en los planes y programas del Gobierno Federal.

Aseguró que con la participación de expertos en la materia, académicos, investigadores, maestros, alumnos, directores y apoyos operativos del programa, seguramente saldrán propuestas importantes para fortalecer el modelo de la educación comunitaria.

A su llegada al Foro de consulta, el secretario Emilio Chuayffet, acompañado del gobernador Rubén Moreira; de la directora general del CONAFE, Alma Carolina Viggiano y de su comitiva, realizaron un recorrido por la exposición “Hacerse de las Palabras”, ilustrada por los niños que participan en el programa.

En el Foro también participaron Enrique del Val Blanco, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas; los secretarios de Educación de Coahuila, José María Fraustro Siller y de Nuevo León, José Antonio González Treviño; el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el alcalde Jericó Abramo Mazo.

Para recopilar las propuestas se instalaron las siguientes mesas de trabajo: Educación básica comunitaria; Inclusión social: mujeres, migrantes, indígenas y educación especial; Modalidades y estrategias para la primera infancia, y Tecnologías de la información y comunicación en la educación comunitaria.

Etiquetas: Alma Carolina Viggiano de Moreira, Coahuila, Emilio Chuayffet Chemor, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes