Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Coahuila seguirá apostándole a la cultura, afirma Rubén Moreira

Entrega Premio Nacional de Cuento Breve ‘Julio Torri 2012’

Saltillo, Coah. Coahuila seguirá apostándole a la cultura, aseguró esta mañana el Gobernador Rubén Moreira Valdez al entregar el premio nacional de cuento breve “Julio Torri 2012” al escritor poblano Yussel Medel Dardón, quien ganó con el libro Motel Bates.

El Mandatario coahuilense estuvo acompañado de Mónica Neponte, directora del programa Tierra Adentro de CONACULTA, en una ceremonia celebrada en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, donde también lanzó la convocatoria para la edición 2013 de ese mismo certamen, que incrementará el monto del premio de 70
a 100 mil pesos para el siguiente año.

Rubén Moreira Valdez aseguró que su administración seguirá apostándole a la cultura y al arte, a valorar la lectura como una manera de trascender, porque leer un libro no pesa ni estorba a nadie, y el día que se logre que los jóvenes busquen un autor y un libro que les guste para leer, ese día, se habrán logrado cosas importantes.

Adelantó que el viernes inaugurará la librería Carlos Monsiváis, localizada frente a la Alameda Zaragoza, centro de lectura y de consulta que será el más grande en el norte del país.

De igual manera, dijo a los asistentes al evento, el 6 de diciembre saldrá la convocatoria para el premio de poesía “Manuel Acuña”, certamen que pretende convertirse el más importante de la lengua hispana.

Todo este conjunto de acciones culturales y de índole artístico van encaminadas a que no solamente se hable de Saltillo, sino de Coahuila, y que en un futuro muy cercano llegue convertirla en el Centro de la Poesía, con una imagen muy respetada en el medio, añadió el Ejecutivo Estatal.

A la premiación del Cuento Breve Julio Torri asistieron escritores, promotores culturales, personal de bibliotecas y salas de lectura, historiadores, rectores y directores de universidades e instituciones de Educación Superior, diputados locales e integrantes del gabinete.

Mónica Neponte, directora del programa Tierra Adentro, luego de reconocer el interés del Gobernador Rubén Moreira por apoyar la cultura, dijo que en Coahuila no solamente se promueve la cultura, sino que tiene grandes escritores con presencia en la revista “Tierra Adentro”.

Expresó que en esta convocatoria de Cuento Breve Julio Torri, participaron 63 trabajos de una muy alta calidad, pero que el libro Motel Bates, fue el seleccionado por la frescura y la riqueza de su redacción.

Manifestó que de hecho ya esta en proceso la edición y que en un corto tiempo llegará a Coahuila un importante tiraje de la obra del autor poblano Yussel Dardón.

Por su parte, Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura, explicó que ésta no es la primera vez que se entrega el premio Julio Torri, pero sí la primera vez que está enfocado de manera exclusiva a estimular la creación de cuento breve entre jóvenes.

Finalmente, mencionó que el premio es un homenaje al destacado hombre de letras, al maestro escritor, al maestro docente y al autor de obras fundamentales: Julio Torri.

En el evento, Alba Samadi Martínez López y José Luis Zamora Valdés, realizaron una lectura del libro “Motel Bates”, ganador del certamen.

Etiquetas: Coahuila, cuento breve, cultura, Julio Torri, premio, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes