Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Coahuila será el gigante de la energía de México: RMV

Gas shale, carbón y generación eléctrica, los pilares

Saltillo,Coah. 25 de febrero del 2014. Coahuila será el gigante de la energía para México, con los pilares fundamentales en que se convertirá la explotación del gas shale, la generación de electricidad y la explotación sustentable del carbón, reiteró el goberador Rubén Moreira Valdez.

En entrevista concedida por el Gobernador Rubén Moreira Valdez, al término de la inauguración de la Exposición “150 Años de Libertad y Soberanía”, el mandatario estatal dijo que en breve se anunciará también un importante programa de obras en beneficio de todos los coahuilenses.

Sobre la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Coahuila, el mandatario estatal dijo:

RMV: Bueno, yo creo que hay muchas cosas que comentar. La primera es, bueno, evidentemente su presencia le dio realce a una región de nuestro estado, porque acá se celebró el evento oficial del Día de La Bandera, en el país, se hizo acá en Frontera.

Por otra parte, la inauguración de un cuartel que es estratégicamente fundamental para seguir mejorando la paz y la tranquilidad de nuestro estado. Por otra parte, el Desfile Cívico, y además, bueno, hubo oportunidad de comentar con el Presidente temas de aquí de la entidad. Y salieron de Coahuila buenas noticias, que yo creo que es otra cosa que hay reconocer. ¿Tuvo la oportunidad de platicar próximos proyectos para el Estado?, ¿alguna petición especial? No, peticiones no. Estamos trabajando con el Gobierno federal en todo. Todos los días tenemos algún evento con el Gobierno federal, alguna reunión con el Gobierno. Acabamos de pasar el tema del INFONAVIT. Platicamos brevemente sobre el gas shale, sobre la expectativa que tenemos. Me pidió que buscara al jefe de la oficina, Aurelio Nuño, al señor Director de PEMEX. Bueno, son rutas que estamos trabajando. Y bueno, hablamos también de la seguridad, que está regresando al estado, que se nota que hay una acción conjunta con el Gobierno federal. ¿Qué impresión se llevó el Presidente, Gobernador? Pues de un estado que está trabajando. Lo dijo él, se lo dijo a usted, un estado que está en tranquilidad, un estado que está mucho mejor que antes en materia de seguridad. Yo creo que se llevó una buena impresión. Yo vi la entrevista de usted.

Muchas gracias. Gobernador, va a la CONAGO, ¿cuál es la temática de esa reunión?

Bueno, siempre en las reuniones de CONAGO se plantean diversos temas; nosotros traemos el tema de los derechos humanos, el caso del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, del Mecanismo de Protección de Periodistas, el tema de desaparición de personas, el tema de trata de personas, son temas que plantearemos mañana.

¿En dónde va a ser Gobernador?

En Puebla. Ante esta exitosa gira de trabajo del Presidente y su tercer año, ¿qué mensaje le daría usted a su equipo para redoblar el paso y quedar bien con los coahuilenses? Pero todavía no se cumple el tercero, vamos en el segundo y tres meses. Bueno, yo creo que la presencia del Presidente acá refuerza el tema de que Coahuila está en marcha.

Ha estado cuatro veces en 11 meses, pero además, si contamos su presencia como candidato y como Gobernador del EDOMEX, ya en Coahuila ha estado ocho, nueve veces; y cuatro veces en 11 meses, creo que tiene un interés por nuestra entidad, y creo que aquí se están desarrollando bien las cosas.

Gobernador, ¿habría posibilidad de una quinta visita el 26 de marzo?

No, no, me atrevería decir cuando hay una visita exactamente. Habrá propuestas para visitar en muchas otras ocasiones nuestra entidad. Yo espero que regrese pronto. Señor, el Presidente destacó que la estrategia que usted ha implementado en el estado, de colaboración con las fuerzas militares, ha disminuido delitos de alto impacto. Sí, bueno, la disminución es muy, muy notoria, de los delitos de alto impacto, y eso también nos deja ver que las bandas delincuenciales que asolaban el territorio, pues están hoy muy disminuidas. Y seguiremos trabajando para regresar la tranquilidad completa a Coahuila. Gobernador, viene un plan importante para Coahuila, un programa que se llama Mil Obras para Coahuila, algo así. Ya lo anunciaremos, ahora que podamos anunciar cosas. Es un programa de obra de nuestro estado, de inversión; son más de 8 mil millones de pesos y hay obras de todos tamaños, de pavimento, de infraestructura, de construcción de aulas, de construcción de puentes.

Oiga, ¿Fue un compromiso serio? Usted prácticamente declaró en una transmisión nacional, que Coahuila será el gigante de la energía. En ese sentido, ¿qué requerirá del trabajo del Gobierno del Estado en estos próximos años?

Bueno, nosotros creemos que vamos a hacer el gigante de la energía porque acá está, primero, el 10 por ciento de la energía eléctrica del país sale de acá; y luego, todas las exploraciones que hoy se hacen de gas shale, se hacen en nuestro territorio. Entonces, la conjunción de esas dos cosas, pues nos hará un estado muy, muy importante. Ya ahora somos, hablando de exportaciones, uno de los cinco estados que contribuye con el 50 por ciento de las exportaciones, sobre todo en el 2012 las incrementamos muchísimo. Somos el mayor exportador, hoy, de vehículos en movimiento, de transporte; y si consideramos que hay otro estado que está dentro de los cinco, que es Campeche, que es esencialmente energía, pues imagínense cuando sumemos nosotros la energía, el gas shale, el shale oil, a lo que ya hacemos, pues los parámetros que vamos a tener. ¿Cuál es la expectativa de empleos, en ese tema, Gobernador? Ya la hemos manejado. Todo depende de la explotación que tengamos los primeros años; pero se calcula que por cada pozo tengamos entre 15 y 20 empleos; y si el primer año de extracción todo depende de la ley secundaria, se explotan 800 o mil pozos, pues calculemos. Gobernador, de esta oposición que manifiesta gente de la Diócesis de Saltillo, a la explotación del gas shale, ¿tiene algo qué decir? No, no tengo comentario.

Gobernador, la Corte ayer determinó que los congresos de los estados no tendrán facultades para legislar sobre la figura del arraigo, ¿cuál es su opinión? Ya la quitamos acá.

¿Se anticipó a esa Ley, Gobernador? Sí. Nosotros ya quitamos el arraigo, desde hace dos meses; y además la ONU nos habíamos pedido que lo retiráramos, y nosotros lo retiramos.

¿Fue Coahuila el primer estado que lo retiró?

No, ya había otros dos, tres, que habían optado por eso. El arraigo y los testigos protegidos son malas prácticas en materia de derechos humanos; y los testigos protegidos, pues ustedes saben, han generando un montón de injusticias; aquí en Coahuila una recientemente con familias muy conocidas de acá y con ex funcionarios, que fueron los testigos protegidos y luego fue un linchamiento generalizado, generalizado que no se ha resarcido, y que yo espero que un día la sociedad y todos pues de una manera aclaramos que, a esos que fueron acusados de una gran cantidad de delitos, ni se les comprobó nada, y que en el texto de las averiguaciones quedó claro que fue todo una composición para perjudicarlos. Gobernador, en el tema de “El Chapo”, él solicitó una amparo para no ser extraditado a Estados Unidos. Su opinión al respecto. Ahora sí que nosotros no tenemos injerencia en ese tema. Que se cumpla con la Ley. Gobernador, ¿pronto estará lista la iniciativa para plasmar los beneficios que pidieron los maestros? Que se convirtieran en Ley, como en Yucatán, que no quedara solamente en convenio. Todavía no tengo un tiempo estimado.

Etiquetas: carbón, Coahuila, electricidad, energía, gas shale, Rubén Moreira