Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Coahuila será líder en la protección de derechos de las familias

Conviven Rubén Moreira y Carolina Viggiano con familias de los trabajadores del DIF Coahuila

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 2 de marzo de 2014.- El Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, señaló que Coahuila será un estado líder en la protección de los derechos de las familias coahuilenses al contar con un sistema en la materia único a nivel nacional.

Al celebrar acompañado por su esposa, Alma Carolina Viggiano Austria, el Día de la Familia con personal del DIF Coahuila, el mandatario estatal destacó que con creación del Sistema para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas, el estado contará con mejores herramientas para proteger a los infantes, a las mujeres y a los adultos mayores de las situaciones de violencia familiar.

Detalló que rectoría de este sistema estará a cargo de un Consejo que se integrará por el Ejecutivo estatal, catorce Secretarías de Estado, la Procuraduría General de Justicia, la PRONNIF, el DIF Coahuila y por lo menos tres representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, que tendrán la obligación de implementar de manera coordinada políticas públicas que hagan efectivos los derechos de niños y niñas.

Indicó que con las reformas que envió al Congreso del Estado y que fueron aprobadas por los diputados y las diputadas locales, se creará la PRONNIF (Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia) que ahora contará con mayores facultades para proteger los derechos de cada uno de los integrantes de las familias.

Como parte de este esquema, expuso que la PRONNIF tendrá a su cargo un cuerpo especializado de seguridad pública y un grupo de defensores especializados en derechos de niños, niñas y la familia.

Este órgano atenderá los asuntos relacionados a la patria potestad de los infantes, pensión alimenticia, paternidad y la violencia familiar en todos sus tipos.

Moreira Valdez recordó también que a través de los Centros para la Integración Familiar (CAIF) se atiende mensualmente a más de 27 mil personas con terapias familiares y psicológicas.

Paralelo a ello, destacó el mandatario, el Gobierno del Estado genera más empleos, espacios públicos, deportivos y actividades culturales para propiciar el desarrollo integral de las familias.

Durante la jornada, Rubén Moreira Valdez, su esposa Alma Carolina Viggiano Austria y el director general del DIF Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, convivieron con las y los trabajadores de la dependencia estatal, que disfrutaron de una verbena popular, show de payasos y juegos mecánicos que deleitaron a chicos y grandes durante la celebración del Día de la Familia.

Etiquetas: Carolina Viggiano, Coahuila, derechos, familias, protección, Rubén Moreira


Galería de imágenes