Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

COAHUILA SERA SEDE DE LA EXPO ALADI 2016

· Con las Reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Estado consolida su desarrollo: Rubén Moreira · ALADI reconoció el compromiso, la voluntad política y la visión del Gobernador por integrar a Coahuila con el exterior

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 14 de enero de 2015.- Rubén Moreira Valdez expresó que las Reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto consolidan el desarrollo de Coahuila que actualmente es el segundo Estado más exportador de México, y cuyo Producto Interno Bruto (PIB) destaca en el país.

Lo anterior, durante el evento en el que se anunció que Coahuila será sede de la EXPO-ALADI 2016, marco de encuentros de negocios entre empresarios latinoamericanos, caribeños y de otras naciones del Continente.

Ahí, Carlos Chacho Álvarez, Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) reconoció la voluntad política y el interés del Gobernador Rubén Moreira Valdez por traer a Coahuila la expo internacional de la Asociación.

También por su compromiso, voluntad política y visión estratégica para integrar a Coahuila (Estado dinámico, competitivo e industrial de México) a los mercados asiático, norteamericano y de la India, “privilegiando el vínculo con Sudamérica y América Latina”.

En su visita a Uruguay, vimos en Rubén Moreira “a un hombre entendiendo las claves de este tiempo, que es básicamente como construir sociedades incluyentes, con competitividad, productividad y mejores negocios”, en beneficio de sus conciudadanos, refirió.

Cuando uno encuentra un Gobernador con una visión estratégica, no sólo de su Estado, sino de ver como integrarlo al país y al mundo “con ese dinamismo, con ese compromiso, con esa voluntad política, la verdad que uno se siente que la tarea se facilita y se puede avanzar muchísimo”, añadió.

Al acto asistió también el Embajador de México en Uruguay, Felipe Enríquez Hernández.

También el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzwelg Mendialdua; el Coordinador de Asesores de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la SER, Jesús López; el Director Ejecutivo de PROMEXICO, Francisco González y el titular de la SEDEC, Antonio Gutiérrez Jardón.

En tanto, el Gobernador Rubén Moreira externó su satisfacción por la decisión de ALADI de llevar aquí su Expo en el año 2016 que reunirá a empresarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y de México, a los que se sumarán otras naciones de Centroamérica y del Caribe.

Con este evento, nos sumamos al compromiso de México con el desarrollo de la ALADI y ratificamos nuestra responsabilidad de impulsar acciones de cooperación económica que contribuya a la ampliación de los mercados, refirió.

Por primera vez, Coahuila, dijo, será el espacio para promover a través de esta reunión las políticas adoptadas por México para facilitar el intercambio comercial entre las 13 naciones que integran la Asociación y aprovechar las oportunidades de negocios.

Recordó los cuatro principales lineamientos que sigue la política de promoción económica del Estado. La lealtad a las inversiones ya establecidas en Coahuila; aprovechar las Reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña; generar mayor competitividad para la entidad y integrarse a otros mercados comerciales.

Dijo que las Reformas presidenciales permiten a Coahuila ser el estado con menos informalidad; tener alto crecimiento del PIB; mejor Educación; generación de empleos (87 mil) a la mitad del sexenio y es la entidad con menor pobreza.

Rubén Moreira reconoció el respaldo del Presidente de la República, de la Secretaría de Economía y de PROMEXICO, para atraer inversiones asiáticas a Coahuila como la de Taiwan, en Ramos Arizpe y otra de Korea, para La Laguna.

En tanto, el Subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Francisco de Rosenzweig, y el Director Ejecutivo de PROMEXICO, Francisco González, reiteraron la disposición del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de mantener el respaldo a Coahuila para seguir con su espiral ascendente de desarrollo en beneficio de la población.

—000—

Etiquetas: ALADI, Coahuila, Rubén Moreira


Galería de imágenes