Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Coahuila tendrá teleférico: una gran obra para el estado

• Se invertirán 160 millones de pesos en su construcción

Torreón, Coahuila de Zaragoza. 11 de febrero de 2016.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez puso en marcha los trabajos de construcción del Teleférico Torreón Cristo de las Noas, primero en todo nuestro estado, proyecto en el que se invertirán 160 millones de pesos y el cual conectará el Centro Histórico con este complejo turístico y religioso.

Este teleférico fortalecerá el desarrollo económico en la zona de influencia de la estación del teleférico en el ramo de servicios, y en el ramo turístico ayudará a tener una mayor ocupación hotelera y nuevas inversiones en este rubro.

En su mensaje, Rubén Moreira Valdez expresó que acontecimientos como este teleférico marcan una diferencia y una distancia con lo que hace algunos años se vivía en Torreón, “momentos en los cuales veíamos que se abandonaban los espacios públicos para refugiarnos en las casas.

“Hoy Torreón es distinto; hoy Torreón ve que su Plaza Mayor se llena con festivales artísticos, ve que se está construyendo infraestructura; hoy estamos dejando atrás momentos de inseguridad”, enfatizó el Mandatario Estatal.

Destacó que producto de este mismo cambio, han estado llegando empresas e inversiones a esta ciudad. Asimismo reveló que el objetivo es hacer de Torreón en el centro del norte del país.

El Gobernador del Estado agradeció al alcalde Miguel Ángel Riquelme por poder realizar de manera conjunta este tipo de proyectos, y a Armando Castilla por las donaciones de terreno que su familia ha realizado para edificar este santuario en el Cerro de las Noas.

Carlos Rangel Orona, presidente de la CANACO Torreón, felicitó y reconoció al Gobierno del Estado y al municipio por la excelente y atinada visión que tuvieron al llevar a cabo este proyecto al que él llamó el “teleférico de la hermandad”, pues conectará dos proyectos emblemáticos para la comarca lagunera: el Cerro de las Noas y la Avenida Morelos.

Con este teleférico “se están rescatando las áreas culturales y se crean espacios turísticos que nos permitirán ofrecer a nuestros visitantes una serie de actividades durante su estancia en nuestra región”, dijo, y agregó que fomentará de manera determinante el turismo religioso y generará derrama económica.

Rangel Orona reiteró su apoyo y compromiso con este tipo de obras que realiza el Gobierno del Estado junto al municipio. “Felicito al Gobernador Rubén Moreira Valdez por el real interés desplegado en el crecimiento y seguridad de nuestra ciudad”.

El Alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, enfatizó que este tipo de obras es gracias a la coordinación entre los órdenes federal, estatal y municipal.

Informó que gracias a la voluntad de Rubén Moreira Valdez, y a los recursos que en conjunto se han invertido en definiciones claras de un rescate inmediato para este municipio, Torreón ha salido de la estadística que lo mantenía entre las ciudades más violentas de América Latina.

El Teleférico Torreón Cristo de las Noas es el primer teleférico en Coahuila. Arranca de la estación que estará ubicada en la calle Treviño, entre Matamoros y Morelos, avenida que justamente se estará terminado de embellecer con uso semi-peatonal en las mismas fechas que inicia a funcionar el teleférico.

Su terminal en el Cristo de las Noas estará en una altura de 150 metros. Aparte del desarrollo turístico-religioso existente, será enmarcado por un parque ecológico que se construirá en terrazas aprovechando la topografía natural del cerro, contando este parque con áreas de esparcimiento, miradores, áreas de concesiones (cafeterías, restaurants, neverías, etc).

El Teleférico contará con tirolesa en ambos sentidos, con longitud de 400 metros lineales por sentido y cicloruta de montaña de 2.6 kilómetros de longitud.

Construcción e instalación de un sistema de transporte de pasajeros por cable aéreo que será instalado desde el Cristo de los Noas hasta sector Centro, incluyendo dos estaciones.

Longitud de mil 437.5 metros, aproximadamente. Comienza en el Centro Histórico y se desplaza paralelo a la Calle Treviño para tomar altura y atravesar la línea férrea existente para, finalmente, ascender a los 150 metros de diferencia hasta lograr su objetivo superior en el Cristo de las Noas.

Tendrá una capacidad inicial de 385 pasajeros por hora por sentido, y se espera un crecimiento futuro a 750 personas.

Cabinas o góndolas con capacidad de ocho pasajeros, iniciando con nueve cabinas y con crecimiento futuro a 18 cabinas totales. La velocidad de viaje será de cinco metros por segundo. El tiempo de recorrido será de cinco minutos.

Acompañaron al Gobernador, además, Monseñor José Guadalupe Galván Galindo, Obispo de la Diócesis de Torreón; Armando Castilla Galindo, Director del periódico Vanguardia y Representante de la Familia Castilla, propietaria del perímetro del Cristo de las Noas; José Antonio Gutiérrez Jardón, Secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo; Leticia Castaño Orozco, Diputada Local; Héctor Franco López, Delegado de la SCT Coahuila; Gerardo Berlanga Gotés, Director de Obras Públicas del Municipio de Torreón; Enrique Samaniego, Director de Oficina de Convenciones y Visitantes, Laguna; José Luis Escamilla Estrada, Rector del Cristo de las Noas.

Además de representantes industriales y de cámaras empresariales; funcionarios de los tres niveles de gobierno; rectores y directores de instituciones de educación, y público en general.

Etiquetas: Coahuila, construcción, obra, Rubén Moreira, teleférico


Galería de imágenes