Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Coahuila tendría la constitución más vanguardista del país: Miguel Carbonell

De aprobarse iniciativa impulsada por Rubén Moreira

Saltillo, Coah. El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Miguel Carbonell, señaló que, de aprobarse la iniciativa de Constitución que prepara el Ejecutivo Estatal a través del Pacto Coahuila, esta será la mejor y más vanguardista de la Republica Mexicana en materia de Derecho Constitucional.

Durante el Seminario “La Reforma Constitucional: El Pacto Coahuila”, el reconocido jurista remarcó que el estado tiene todo para convertirse en la punta de lanza en la implementación del nuevo sistema penal.

Al participar en la mesa de trabajo denominada “Mesa de Justicia Penal Acusatorio”, moderada por Marco Antonio Mendoza Bustamante, Comisionado para la Instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Estado, el autor de 44 libros y 400 artículos publicados en 12 países, reconoció el trabajo que en la materia se lleva a cabo en la entidad.

A su vez, reconocidos especialistas en derecho hicieron patente sus impresiones sobre el Pacto Coahuila.

En su momento, el Magistrado Oscar Vázquez Marín, Titular de la Unidad de Implementación de las Reformas del Consejo de la Judicatura Federal, expresó que el nuevo sistema penal debe ir acompañado de una transformación social que generé una nueva cultura entre los Coahuilenses.

A su vez, Gabriel Vázquez Pérez, Director General de Legislación y Consulta de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, destacó el papel de los medios alternos de solución de controversias en el sistema penal acusatorio.

Durante la jornada, Mendoza Bustamante resaltó la reciente promulgación de la Ley para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Sistema Acusatorio, presentada por el Gobernador del Estado, Rubén Moreira, la cual establece las bases de coordinación entre los operadores del sistema de justicia para la implementación de los juicios orales.

El Seminario “La Reforma Constitucional: El Pacto Coahuila”, se lleva a cabo en el Auditorio “Antonio Guerra y Castellanos” de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Etiquetas: Coahuila, Constitución Política, legislación, Miguel Carbonell, Pacto Coahuila


Galería de imágenes