Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Coahuila, tercer estado con mayor potencial para desarrollar clusters de tecnologías de la información: Banco Mundial

Saltillo, Coahuila; 9 de mayo de 2007.- Coahuila cuenta con potencial necesario para desarrollar clusters de tecnologías de la información, una industria limpia, generadora de empleos de calidad y bien remunerados; por su potencial se ubica en el tercer lugar nacional, informaron representantes del Banco Mundial y de la empresa consultora A.T. Kearney.

Coahuila, tercer estado con mayor potencial para desarrollar clusters de tecnologías de la información: Banco Mundial

Coahuila, tercer estado con mayor potencial para desarrollar clusters de tecnologías de la información: Banco Mundial

Al presentar los resultados del estudio “Desarrollo de la Industria de Servicios de TI”, a cargo de la consultora y para el BM, se estableció que nuestra entidad tiene numerosas ventajas sobre otros estados.

Durante la “Primera Reunión del Cluster de Tecnologías de la Información”, Ricardo Haneine, Vicepresidente de A.T. Kearney, explicó que el estudio comprendió una evaluación en todos los estados en tres indicadores principales.

En el aspecto Financiero, se revisaron costos de compensación, de insumos básicos relacionados con infraestructura de energía, telecomunicaciones y otros servicios más, así como el costo de hacer negocios.

En Recursos Humanos, analizaron la fuerza laboral disponible y su experiencia en el sector, el grado de rotación del personal, el nivel educativo y de conocimiento del inglés.

Como tercer punto revisaron el Ambiente Económico y Político, lo que comprendió cómo percibe la comunidad internacional el riesgo político y económico de hacer negocios, el riesgo de propiedad intelectual y otros factores relacionados.

“Considerando estos factores, clasificamos a los estados, y Coahuila sobresalió por arriba de la media en esos tres factores, sobre todo en el nivel de educación de la gente que tiene un potencial para desarrollar más el nivel de desarrollo de la industria”, señaló.

Por su parte, Eloy Vidal, representante del Banco Mundial en el Área de Tecnologías de la Información para América Latina, informó que el estudio inició en noviembre pasado para definir el panorama actual y futuro de las TI en el país y Coahuila se ubicó en el tercer lugar en potencial de desarrollo.

“Se analizaron los factores que apoyarían a que Coahuila pudiera exportar más, atraer más inversiones y generar más empleos usando las tecnologías de la información y el estudio revela que Coahuila tiene un potencial muy grande”.

Añadió que para detonar el sector en el estado, deberán aprovecharse las áreas de oportunidad y al mismo tiempo consolidar las fortalezas que tiene en recursos humanos y financieros, así como la industria de que ya dispone en diversos sectores, incluso el BM dispone de recursos para financiar el crecimiento del sector.

En la “Primera Reunión del Cluster de Tecnologías de la Información” Luis Cuerda Martínez, Subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Fomento Económico, explicó que el compromiso del Gobierno de la Gente es establecer las bases para la creación de clusters de tecnologías de la información en Coahuila.

“Las indicaciones del Gobernador Humberto Moreira Valdés son establecer los lineamientos que nos lleven a la atracción de inversiones en este ramo, facilitar el desenvolvimiento de las empresas brindándoles las herramientas y apoyos necesarios para enfrentar los retos de la globalización, donde el acceso a la tecnología y herramienta adecuada facilitará la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“A iniciativa del Gobernador nos hemos dado a la tarea de implementar estrategias de clusterización en nuestro estado; existen 9 clusters habiendo detectado tres más con potencial, dentro de los cuales se encuentra el de tecnologías de la información”.

Explicó que la globalización obliga a ser más eficientes y a generar más valor agregado para aprovechar las ventajas competitivas que permitan explorar nuevos mercados.

Durante la reunión participaron empresas, aceleradoras de negocios, centros de investigación, universidades y académicos involucrados en esta rama de la economía con el objeto de promover el crecimiento, la integración y el desarrollo productivo del sector.

En las mesas de trabajo se ofrecieron herramientas a las compañías para incursionar en el mercado global, realizar planes de negocios, analizar mercados y áreas de oportunidad.

Asimismo, se elaboraron propuestas relacionadas con la capacidad emprendedora, la oferta laboral, la capacidad de innovación, el desarrollo de infraestructura y con la vinculación empresas-universidad.

Para desarrollar clusters de tecnologías de la información, el Gobierno del Estado ya inició el proceso para instalar un parque orientado al sector, en un lugar por definir, incluso hay empresas interesadas en instalarse.

En este lugar se establecerán empresas que desarrollarán programas de software y hardware para pequeños componentes necesarios en computadoras y celulares, por ejemplo, hasta empresas que elaborarán el producto final.

Etiquetas: Saltillo


Galería de imágenes