Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Coahuila trabaja en la consolidación de un sistema educativo con altos estándares de calidad

A nombre del Gobernador Rubén Moreira, el Secretario de Gobierno encabeza entrega de constancias a egresados de Preparatoria Abierta

Saltillo, Coahuila; 25 de mayo de 2012.- El Gobierno de Coahuila a cargo de Rubén Moreira, trabaja en la consolidación de un sistema educativo con los más altos estándares de calidad, que ofrezca a la población un aprendizaje pertinente, incluyente y formativo, que constituya el eje fundamental del desarrollo cultural, científico, tecnológico, económico y social del estado al que todos tengan acceso sin distingo alguno.

Miguel Ángel Riquelme Solís, Secretario de Gobierno destacó lo anterior durante la entrega de constancias y reconocimientos a los egresados de la primera generación del Centro Social de la colonia “Las Teresitas”, de Saltillo.

Un total de 35 estudiantes culminaron su Preparatoria en tan sólo 14 meses, luego de que por diversas circunstancias no la cursaron en su momento y ahora, en muchas de las ocasiones, ya casados e integrados al sector laboral, aprovecharon este sistema.

Acompañaron al representante del Gobernador del Estado en el evento, la Subsecretaria de Educación Media y Formación para el Trabajo, Bona Mayahuel Vázquez, quien asistió a nombre del Secretario de Educación, José María Fraustro Siller.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos especiales por Aprovechamiento Escolar a Verónica Sánchez Hernández, Arabella Ramón Rodríguez, y a Nancy Aguirre Ordaz, en cuyo domicilio, en enero de 2011, inició el proyecto para establecer ahí la Preparatoria Abierta.

En ese sentido, Riquelme Solís detalló que el sistema representa una gran oportunidad para que las personas que no cursaron o no terminaron su Preparatoria, tengan acceso a recuperar su trayectoria académica.

Luego, señaló que la experiencia que deja a la comunidad el Centro Social de la colonia “Las Teresitas”, debe multiplicarse entre otros sectores de la población en beneficio de un mayor número de personas.

La Preparatoria Abierta cuenta con el reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación como Bachillerato General, dijo el Secretario de Gobierno al felicitar a las y los graduandos por su sacrificio, cansancio, alegrías y tristezas “pero sobre todo por el éxito del que hoy gozan”.

Por su parte, la Subsecretaria de Educación Media y Formación para el Trabajo recordó que el Centro Social de la colonia “Las Teresitas” nació a inquietud de los vecinos.

Ahora egresa la Primera Generación de 35 estudiantes del plantel, “integrado al modelo de desarrollo de la Preparatoria abierta, autodidacta e independiente, que fomentó su capacidad para acceder al conocimiento, sin necesidad de sujetarse a espacios, tiempos o ritmos propios del sistema escolarizado”.

El hecho de que cuente con el reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación permite a sus egresados continuar su preparación profesional en universidades e institutos tecnológicos de la entidad, apuntó Vázquez Ibarra.

A nombre de los graduandos, el joven José Guadalupe Alejandro Tristán (a quien se le entregó una Enciclopedia que también recibieron sus compañeros), destacó que con gran esfuerzo se cumplió la meta de terminar la Preparatoria Abierta.

Los desvelos, obstáculos y dificultades que se presentaron en el camino, fueron finalmente superados, detalló.

También asistieron el titular de Preparatoria Abierta en Coahuila, José Luis Aguilar Villarreal, y el director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), en el Estado, Julián Montoya de la Fuente.

Etiquetas: Coahuila, educación, Preparatoria Abierta


Galería de imágenes