Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Coalición sobre cambio climático recibe impulso y nuevos miembros

Por Charlene Porter Redactora Washington – Miércoles, 25 de abril, 2012 20:06:12. Un plan internacional que tiene dos meses de vida y que pretende acelerar la acción contra los contaminantes que perjudican el clima ha cobrado impulso con las decisiones que tomó la Coalición de Clima y Aire Limpio el 24 de abril en Estocolmo, que según un comunicado de prensa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) avanza hacia “una actuación rápida y coordinada contra los contaminantes climáticos de corta vida”.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton anunció la formación de la coalición en febrero junto con los ministros de los países asociados de Bangladesh, Canadá, México y Suecia, y con el director del PNUMA, ente que servirá de secretaría para la nueva coalición.

La coalición centrará su actividad en un subgrupo de gases de efecto invernadero que tiene particular impacto en el calentamiento global, entre ellos el metano, el hollín y los hidroflourocarbonos (HFC). Hay pruebas científicas que demuestran que si se actúa rápidamente contra estos contaminantes de corta vida se puede reducir en medio grado centígrado el calentamiento pronosticado para el año 2050.

“Estos otros contaminantes son muy graves. Conjuntamente dan cuenta de más del 30 por ciento del calentamiento global actual, así que son muy graves”, dijo el embajador especial de Estados Unidos para Asuntos de Cambio Climático Todd Stern, que representa a Estados Unidos en la primera reunión ministerial de la coalición en Estocolmo.

Los miembros de la coalición en Estocolmo decidieron emprender actuaciones concertadas en cinco aspectos diferentes para empezar a reducir estos gases de corta vida, según dijo Stern a los periodistas en una conferencia telefónica.

“Vamos a intentar colaborar con empresas clave para reducir de manera importante el goteo, el escape al aire y el incendiado de metano procedente de la producción de petróleo y gas, que representa aproximadamente el 20 por ciento de las emisiones de metano causadas por los humanos”, dijo Stern.

Los miembros de la coalición también convinieron en impulsar las medidas dirigidas a reducir el hollín o “carbonilla”, aumentando las actividades para limpiar las emisiones de diesel en el transporte.

La Coalición de Clima y Aire Limpio también centrará su atención en desarrollar alternativas a los HFC, que son sustitutos de los CFC que destruyen la capa de ozono y cuyo uso se eliminó hace algunos años. Los HFC son más benévolos con la capa de ozono, pero son gases de efecto invernadero, y Stern dijo que la coalición instará actuaciones para reducir las pérdidas de HFC e impulsar la recuperación de los gases siempre que sea posible.

La eliminación de las quemas abiertas en terrenos agrícolas y el apoyo a las campañas de introducción al mayor uso de fogones de cocina limpios en los hogares del mundo en desarrollo son otras actuaciones que la coalición está considerando, según dijo Stern.

Aparte de las decisiones sobre actuaciones especificas, la coalición también ha recibido un apoyo más amplio, puesto que cuatro gobiernos, la Comisión Europea y el Banco Mundial han anunciado que se sumarán al grupo.

“Hemos avanzado mucho en los dos últimos meses”, declaró Stern. Aunque no puede predecir exactamente la manera en que las intenciones expresadas en Estocolmo van a traducirse en actuaciones concretas sobre el terreno, dijo que la decisión de actuar es firme. “Pretendemos empezar a actuar en estos distintos aspectos muy rápidamente”.

Colombia, Japón, Nigeria, Noruega y la Comisión Europea se han comprometido a unirse a la coalición en su primera reunión oficial a nivel ministerial.

La decisión de Nigeria de unirse es particularmente importante en lo que se refiere al asunto del escape al aire y goteo de metano. “Existen enormes oportunidades para reducir las emisiones de metano que provienen de fuentes como la industria del petróleo y del gas así como de los vertederos que pueden beneficiar a Nigeria y a su pueblo”, dijo Hadiza Ibrahim Mailafia, el ministro nigeriano de Medio Ambiente.

La vicepresidenta para asuntos de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, Rachel Kyte, dijo que el banco invierte trillones de dólares en temas de energía limpia todos los años, pero que pretende lograr más resultados por medio de su participación en esta coalición. “La coalición climática y de aire limpio coloca un nuevo acuerdo práctico sobre la mesa, uno que ayuda a ralentizar el calentamiento global y al mismo tiempo reduce el hollín y el esmog que dañan las cosechas de alimentos y la salud en todo el mundo”, declaró Kyte.

Colombia se une a la coalición al reconocer claramente la urgencia de actuar respecto a los contaminantes climáticos de corta vida, según dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de ese país, Frank Pearl. “Colombia es uno entre varios países de nuestra región que pronto actuará respecto a las partículas de hollín creadas por los vehículos y otras fuentes contaminantes” indicó.

Cuando los países de la coalición anunciaron la misma en febrero, la secretaria Clinton destacó los peligros particulares de las emisiones de hollín: “Millones de personas mueren todos los años por respirar constantemente el carbón negro que proviene de las cocinas de sus propias casas, de los automóviles y camiones diesel que circulan por sus carreteras, y de la quema de los residuos agrícolas en sus campos”, dijo.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: aire, clima, EEUU, limpio, PNUMA